El Partido Obrero repudió las agresiones a periodistas, familiares de las víctimas y militantes

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad queremos expresar lo siguiente con respecto al proceso judicial contra el ahora ex sacerdote Néstor Monzón , quien fue sentenciado a 16 años de prisión-efectiva- y otros sucesos que acontecieron en torno a la causa:

A medida que avanzaba el juicio, las amenazas y agravios por parte de los familiares de Néstor Monzón, fueron creciendo en los días sucesivos. Constantes amenazas contra familiares de las únicas víctimas de este caso, y contra activistas que exigían justicia y acompañaron a las familias durante todos estos años de impunidad y durante este proceso judicial.

Ahora que el juicio en primera instancia ha llegado a su fin, creemos prioritario REPUDIAR los hechos de violencia cometidos por allegados al sacerdote Néstor Monzón, quienes se manifestaban a favor del ahora ex sacerdote.

Nos SOLIDARIZAMOS con los periodistas Leonardo Rolón y Gustavo Raffin, agredidos por personas que se manifestaban en apoyo a Monzón y hacia los dos compañerxs cuyos vehículos fueron vandalizados.

SEÑALAMOS que la Policía de la Provincia de Santa Fe, de manera incesante vigiló a quienes fuimos a apoyar a las familias, pero poco y nada hicieron para contener a quienes apoyaban a Monzón, permitiendo así que vandalizaran vehículos y agredieran física y verbalmente a activistas y periodistas.
Esta complicidad policial no es casual, toda vez que parte de un prejuicio ideológico contra las organizaciones sociales, sobre todo si son feministas, progresistas y/o de izquierda, los resultados están a la vista: todas las agresiones y amenazas provienen de un mismo lado, el cual tuvo vía libre para actuar con total impunidad.

Exigimos PROTECCIÓN para las víctimas, sus familias y quienes las hemos acompañado a lo largo de esta espera vergonzante y durante este breve, pero intenso proceso judicial. Muchas personas allegadas al ex sacerdote demostraron ser violentas y amenazaron de distintas maneras a quienes sólo buscamos que la justicia se expida.

CELEBRAMOS tanto el fallo condenatorio como así también la decisión de encarcelar de manera inmediata a Néstor Monzón.

CELEBRAMOS asímismo, que el Obispado de Reconquista haya decidido finalmente colaborar con la justicia, pero de ninguna manera olvidamos que al conocerse los hechos intentaron encubrir y proteger a Monzón.

REPUDIAMOS al Obispo de Posadas Juan Rubén Martínez, quien entre 1994 se desempeñara como Obispo de Reconquista, por su intento de encubrir a Monzón, entorpecer la causa y amedrentar a la Fiscalía.

Con todo, CELEBRAMOS que se haya hecho justicia y abrazamos a las víctimas y sus familias, llamando una vez más a velar por su seguridad y su bienestar.

Estamos, como siempre estuvimos, del lado de las víctimas y de toda causa justa.

– Justicia por los niños
– Abusos Nunca Más
– Separación de la Iglesia y el Estado.