Ejecutivos de Vicentín se retiraron de la Cámara Arbitral de Rosario

Los dos ejecutivos que Vicentín tenía en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se retiraron el viernes de la comisión directiva de la institución, que sigue acumulando denuncias en contra de la defaulteada aceitera de parte de productores y acopiadores a los que les incumplió pagos.

En efecto, Santiago Ramos, que tenía el cargo de Secretario de la Cámara, pidió licencia por 90 días. Por su parte, Roberto Gianneschi, quien era vocal suplente de la entidad, directamente presentó su renuncia. En el ambiente cerealista no pasó desapercibido que los ejecutivos tuvieron diferentes posturas al retirarse, lo que alentó distintas lecturas sobre el futuro de Vicentín.

Si bien la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) venía sosteniendo en esos cargos a los ejecutivos de Vicentín, en el sector de la producción los ánimos están cada vez más caldeados por la millonaria cesación de pagos y la presión se empezaba a hacer sentir en la entidad.

Tras las desvinculaciones, formalizadas el viernes, los camaristas quedaron en reunirse este lunes por la mañana para definir qué representante del sector comprados reemplazará a ramos como Secretario. Y además pasarán revista a la marcha de los casos que se están acumulando contra Vicentín.

La expectativa máxima está puesta en el pedido de desvinculación de Vicentín que la Cámara Arbitral le tendrá que pedir a la Bolsa de Comercio de Rosario si BLD denuncia que hoy, como se espera, la aceitera no le paga los $184M que se comprometió a pagar para abonar en un acuerdo privado luego homologado en Cámara.

Pero hay más, PuntoBiz averiguó que el acopio de LBO, una de las principales corredoras del mercado, también denunció la falta de pago en la Cámara Arbitral a la aceitera santafesina (que rechazó la mediación), y los camaristas fijaron fecha de sentencia para el próximo 9 de enero. Además, se fijó para este martes 31 de diciembre la fecha de audiencia de conciliación por la falta de pago entre la denunciante agropecuaria La Clementina y la demandada Vicentín, que había pedido esperar hasta después del 20 de enero para tratar la causa.

¿Trabajo a fazón?

En tanto, pasó otra semana sin anuncios de la defaulteada agroexportadora sobre un plan de pago de los granos que recibió y reactivación del giro comercial que les permita a los afectados por su cesación de pagos saber adónde están parados.

Igual, el viernes trascendió que los acreedores financieros recibieron el aviso de Vicentín de que se apresta a reactivar sus plantas vía contratos a fazón, servicio que les permitirá tener el giro para cumplir sus obligaciones con sus empleados.

El Sindicato Aceitero de San Lorenzo ya expresó su preocupación por la posibilidad de que Vicentín no pague el bono de fin de año y hay temor por conflictos con el personal. Los contratos a fazón serían para prestar el servicio de moler girasol, cultivo que se cosecha en enero. Pero ante la consulta de PuntoBiz a voceros del directorio de Vicentín, éstos no confirmaron esas versiones.

Y mientras Vicentín sigue sin anunciar cómo será la reestructuración de pagos y tensando así al máximo la cadena de pagos, hay un puñado de acopios que empezaron a pagar mercadería fijada y hasta avisaron de que, llegado el caso, abonarían la entregada y ni fijada. Se trata de aquellos que tenían muy poca mercadería enganchada en el default o que tienen una gran espalda financiera o el auxilio de un tercero (como en el caso de cooperativas de ACA).

Fuente: Punto Biz