El gobierno advierte que no puede garantizar la clausula gatillo en enero y febrero

El pago de los sueldos de diciembre se extiende hasta el 15 de enero. El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo que el gobierno no cuenta en caja con los fondos necesarios para pagar sueldos y hacer frente a obligaciones.

Pocas horas después de que fracasó el intento del gobierno de Santa Fe de que se aprobara en la Cámara de Diputados la ley de Emergencia -sí se aprobó el aumento de impuestos solicitado por el Ejecutivo-, se conoció el cronograma de pago de sueldos a empleados públicos con la inclusión de la cláusula gatillo que refleja la inflación del pasado mes de octubre.

Sin embargo, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que no se puede garantizar el pago de la cláusula gatillo correspondiente a noviembre y diciembre de 2019, que debería impactar en los salarios a cobrar en febrero y marzo de 2020.

«No lo podemos confirmar. Lo decimos nosotros, lo dice el gobierno nacional. Lo aceptan los gremios nacionales. Está entendido que la discusión salarial de este año se hará en un marco totalmente distinto. Y en función de las disponibilidades que tenga la Provincia, vamos a tratar de garantizar el sostenimiento del salario real», explicó.

– ¿Entonces la cláusula gatillo se termina con el sueldo de diciembre?

– Ni sí, ni no. Viene un proceso de discusión distinto. Para nada se aleja de la necesidad de sostener los salarios, pero la discusión será en otro marco económico, en otro marco de disponibilidades. Por eso es importante contar con herramientas que faciliten las negociaciones salariales. Al no existir posibilidades de financiamiento, uno tiene que ajustarse estrictamente a los fondos disponibles en las cuentas oficiales. Falta un tiempo para esa discusión y se hará en el marco de la realidad económica y política que encontremos en ese momento.

Fuente: Aire de Santa Fe