Extienden la validez de los billetes de 5 pesos

Ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación, el Banco Central aplazará por 30 días la salida de circulación en base al cronograma que había anunciado

Los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. Las fechas originalmente establecidas eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.

El Banco Central anunció la prórroga, con el fin de que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en virtud de la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada.

Desde la autoridad monetaria admitieron que están analizando el tema para tomar una resolución al respecto y que recibieron pedidos de postergación para la fecha límite en que los billetes de 5 pesos sean “desmonetizados” por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ambas entidades empresarias habían enviado respectivas cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, solicitando una extensión de la circulación del billete por seis meses.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también había solicitado una prórroga para mantener el valor cancelatorio de los billetes en virtud de que había relevado que muchas de sus entidades socias «manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”, por lo que reclamaron “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

En ese sentido, para favorecer la distribución de las monedas de 5 pesos el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para ese fin, habilitó una casilla de consultas, [email protected].