Con seis argentinos comenzó el Abierto de Australia

En el primer Grand Slam del año participan Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Marco Trungelliti. Sin jugadoras argentinas, el torneo se disputa en Melbourne

Con seis tenistas argentinos y la atención puesta en el factor climático, debido a los incendios forestales que vienen contaminando el aire en el país oceánico, comenzó en Melbourne el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Marco Trungelliti, quien ingresó al cuadro principal tras ganar la clasificación, serán los representantes argentinos, esta vez sin jugadoras en el cuadro femenino.

Cinco de los seis argentinos debutaron en la madrugada de este lunes, en el primer día de la competencia, y Delbonis lo hará el martes.

Luego de que Guido Pella abriera la ronda de tenistas argentinos en el Australia Open con una victoria ante el local John-Patrick Smith, su compatriota Juan Ignacio Lóndero no pudo conseguir el segundo triunfo para el país y cayó en un duro encuentro que protagonizó ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

El cordobés, que actualmente es el número 52 del mundo, comenzó ganando el partido por 6 a 4, pero luego su rival se recuperó y ganó los tres sets siguientes por 6-2, 6-0 y 6-4, por lo que le quitó la chance una nueva victoria argentina.

Más temprano se habían presentado en la cancha número 14 el oriundo de Santiago del Estero Marco Trungelliti (202°), que atravesó la qualy y que en la primera ronda se tenía que medir ante el estadounidense Tennys Sandgren (100°), pero el juego fue suspendido por lluvia cuando el norteamericano se imponía por 1-0. El encuentro continuará este lunes.

La victoria de Pella

El bahiense le ganó en su debut 6-3, 7-5 y 6-4 al local John-Patrick Smith y avanzó en su objetivo de mejorar la perfomance que tuvo en los cuatro grandes torneos anteriores: llegó a cuartos de final en Wilmbledon 2019, quedando eliminado ante el español Roberto Bautista Agut. En la próxima ronda se medirá ante el francés Gregoire Barrere (84°), a quien nunca ha enfrentado previamente.

“Por momentos estoy fuerte mentalmente y me cuido un montón, y en otros la tiro afuera. Lo físico en el tenis es esencial. Ese medio kilo, 300, 400 gramos de peso hacen la diferencia. Estoy pasando mucho hambre en los últimos días. Termino de comer y quiero comer un chocolate. Dejé la Coca en los últimos dos o tres días, me cuesta un montón, pero ya estoy muy fino”, comentó en una entrevista con ESPN Tenis.

Los Partidos que quedan

A raíz de las intensas lluvias, la organización del torneo suspendió varios de los partidos que debían disputarse en las canchas que no tienen techo. Es por eso que, este lunes, Leonardo Mayer (101°) jugará en el segundo turno de la cancha 12 (aproximadamente a las 22) ante el estadounidense Tommy Paul (80°). Por la misma razón se reprogramó el partido de Diego Schwartzman (14°) ante el sudafricano Lloyd Harris (72°). Ambos abrirán la jornada en la cancha 8, cerca de las 20.30.

Más tarde, y de acuerdo al programa, Federico Delbonis (76°) se medirá con el portugués Joao Sousa (59°) (a las tres de la madrugada, en la cancha 12). En el historial, se enfrentaron seis veces, con tres victorias por lado.

El primer Grand Slam del año se juega en medio de la preocupación por los devastadores incendios que han azotado a diferentes regiones de Australia durante el último mes. También hay interrogantes respecto de la contaminación que habrá en Merbourne a raíz de los enormes focos de fuego que han afectado al país. Es por eso que la organización del torneo ha anunciado que se utilizará un novedoso sistema para medir los niveles de polución durante toda la competencia.