Día del Músico/a

Cada 23 de enero se celebra en nuestro país el día del Músico/a.

El Día del Músico se celebra en homenaje por el nacimiento del genial cantante y compositor Luis Alberto Spinetta. Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires

El jueves 23 de enero, el querido Flaco Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años. Y a pesar de que su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 2012 interrumpió la producción de su usina creativa única, cuyo aporte constituye una marca indeleble en la historia de la música popular argentina, su intensidad de su presencia parece ir en aumento a medida que pasa el tiempo.

 

De la instauración, en 2015, de su día de nacimiento como el Día Nacional del Músico, a la aparición de material inédito -el álbum de Los amigo en noviembre de 2015, el álbum Ya no mires atrás, cuyo lanzamiento tributa a su nuevo aniversario-, pasando por la inclusión de un sampleo de Ámame Peteribí en un tema del flamante álbum de Eminem, como antes ya lo habían hecho otros artistas extranjeros, las referencias al músico son una constante que no hacen sino mantener una plena vigencia de su figura y de su obra.

Una trayectoria que tuvo sus escalas en Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Los Socios del Desierto, una veintena de álbumes solistas, un repertorio y una actitud incorruptible frente a la idea de la creación musical y la vida; dos hijas y dos hijos, una valoración unánime de sus amigos y de la comunidad artística, y un legado de referencia.

Un legado que tanto en vivo -el jueves 23 tendrá lugar una nueva edición de El marcapiel, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131)-, como en citas explícitas o señales que marcan su influencia, amplía cada vez más su campo de acción. se refleja en distintos terrenos del arte, y más alla de sus fronteras también.