El CEO de Vicentín que quiso ser gobernador de Santa Fe

Fuente: Rosario Plus.

Gustavo Nardelli, directivo y referente de la empresa Vicentín, mantiene un vínculo muy estrecho con dirigentes de Cambiemos, a punto tal que hace menos de dos años fue «medido» para ser candidato a gobernador de la provincia, algo que finalmente no prosperó. Este viernes fue imputado junto al último presidente del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga, por los desmanejos que llevaron a la agroexportadora a un concurso preventivo.

Corría el año 2018 cuando en Cambiemos Santa Fe se multiplicaban los debates en torno a quién asumiría la responsabilidad de candidatearse a la Casa Gris con la intención de destronar al socialismo. El ala política tenía sus nombres, pero también los empresarios intentaban pisar fuerte en la coalición que por entonces gobernaba al país. 

En la gama de opciones, la que más consenso reunió fue la de Gustavo Nardelli. Parte de una de las familias accionistas más importantes del Grupo Vicentín y presidente de la Terminal Puerto Rosario, su perfil sedujo a más de un peso pesado en Buenos Aires. 

El gancho para conseguir la bendición de Mauricio Macri eran el por entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la Fundación Libertad. La estrategia era conseguir el mayor apoyo político para que Nardelli no sea encasillado como «candidato empresario». 

Finalmente, la carrera de Nardelli hacia la gobernación se truncó antes de la largada. Los mismos que desde la Rosada hicieron sonar su nombre fueron los que eligieron dejar todo como estaba, tal vez por diferencias internas entre los principales referentes de la alianza que gobernó al país hasta el año pasado. 

El nombre de Nardelli, y el de su principal socio en Vicentín Alberto Padoan, volvió este viernes a las noticias políticas con la imputación por parte de Gerardo Pollicita. «Corresponde orientar la presente investigación en relación al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin», sentenció el fiscal federal.

De los préstamos multimillonarios otorgados por el banco estatal a la empresa, actualmente declarada en cesación de pagos, se desprende «la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.», sostuvo el Pollicita en sus argumentos a la hora de la imputación.

La maniobra permitió a Vicentín acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente son de cobro incierto.