Costamagna le bajó el pulgar a la estatización de Vicentin

Para el ministro de Producción el sector privado se encuentra en mejores condiciones para administrar la firma.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna, afirmó que no es viable la estatización de la empresa Vicentin, pedido realizado por parte de legisladores provinciales y sugeridos por el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, como una forma de saldar la deuda de 18.500 millones de pesos que la firma tiene con la entidad pública.

Según el ministro, el sector privado tiene mayor experiencia y posee mejores recursos para administrar la firma. Costamagna admitió que la situación de Vicentin debe resolverse en el ámbito privado aunque con un seguimiento o auditoria del Estado nacional.

Los avatares de una de las principales cerealeras del país, llevaron a que a principios de diciembre 2019 Vicentin entrara en un proceso de reestructuración de pagos producto de un estrés financiero.

Actualmente la fábrica ubicada en el Cordón Industrial se encuentra parada. Si bien los trabajadores continúan cobrando gran porcentaje de sus salarios, la estrecha situación mantiene en vilo no solo al sector sino a toda la comunidad.

Costamagna admitió la preocupación del Gobierno nacional en torno a la situación de la empresa y afirmó que es necesario resolverla cuanto antes.

En el día de ayer, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución para crear una comisión especial para investigar el vínculo entre el Banco Nación y la empresa Vicentín.

Será un órgano de asesoramiento no permanente con objeto de dilucidar si se produjeron “irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamientos entre ambas entidades, y determinar posibles maniobras espúrias con perjuicios para el Estado nacional”, afirma el texto del proyecto de la diputada santafesina Vanesa Massetani.

Además,  ingresó en Diputados un pedido de informes solicitando a Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, “toda la información y documentación en poder del banco sobre la operatoria, procedimientos, condiciones, circunstancias y resoluciones por las que se otorgaron préstamos a la empresa Vicentín”

Hoy a partir de las 11 la CGT Regional San Lorenzo se reunirá en una nueva reunión para analizar situación de incertidumbre laboral que padecen los trabajadores de Vicentin.