6 casos de DENGUE confirmados en Reconquista

El dengue avanza, es importante la prevención, usar repelente y limpiar los patios.

La máxima autoridad que tiene en la Región Reconquista el Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Leira Mansur, confirmó este viernes seis nuevos casos de DENGUE en la ciudad, donde ya suman 9 en una semana. Existe la posibilidad de que el número ascienda, ya que se encuentran más estudios de pacientes a confirmar con síntomas similares.

La enfermedad está aquí, también el mosquito que la transmite.

Hay que controlar el mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypts, el de las rayitas blancas, con medidas concretas en cada hogar, en cada patio.

Vale aclarar que el Aedes no es el mosquito que nace en el río, cunetas y otros humedales.

El Aedes nace en las viviendas y patios, se reproduce en pequeños recipientes de agua clara, aunque sea una tapita, un balde, jarro, neumático, bebedero de animales, floreros, etc. Por eso hay que revisar cada hogar y eliminar los riesgos, además de cambiar el agua de todo recipiente al menos cada 2 ó 3 días.

Los huevos son puestos en las paredes de recipientes con agua, tanto al sol como a la sombra y allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en adultos.

Los recipientes más comunes son latas, botellas, envases, barriles, cubiertas de autos, tanques y bidones de almacenamiento de agua, floreros, baldes, jarras, canaletas, macetas, plantas que formen depósitos de agua, piletas de veraneo, piletas para lavado de ropa, tapiales, huecos de árboles, pozos, charcos, etc

Tener en cuenta que agua que se mantenga estancada una semana, genera miles de mosquitos.

¿Qué es el dengue? 

El dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, denominada en su forma más común, como “fiebre de dengue”, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.

¿Cómo se contagia? 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

El mosquito del dengue, Aedes Aegypti, es un pequeño insecto blanquinegro, con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue, transmiten la enfermedad a las personas que pican. Este Mosquito mide aproximadamente 5 mm.

Síntomas de la enfermedad 

Aparición brusca de fiebre alta, Intenso malestar general (pueden manifestarse algunos de estos síntomas) fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, dolor detrás de los ojos, dolores de los músculos y articulaciones, pérdida del sentido del gusto y apetito, salpullido que poca mucho en pecho y piernas, náuseas y vómitos Los sangrados son poco comunes

¿Hay algún tratamiento?

No hay tratamiento específico para la enfermedad, se realiza tratamiento de los síntomas.

Aparecidos algunos de los síntomas, consultar con el Centro de Salud de la zona para el correcto diagnóstico y tratamiento, siguiendo sus recomendaciones.

Evitar tomar aspirina pues favorece las hemorragias.

Tomar paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

¿Qué pueden hacer las autoridades municipales y comunales para combatir el dengue ?

El abastecimiento de agua potable es clave pues ante la escasez de agua la gente la guarda en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos.

La recolección regular y eficaz de basura y su disposición final correcta elimina posibles criaderos, además de evitar proliferación de moscas, roedores y cucaracha.

Campaña de educación sanitaria:

explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas para prevenirla. Debe hacerse un trabajo conjunto sumanda todas las fuerzas vivas como escuelas, clubes, vecinales, O.N.Gs., centros de salud, bomberos, etc., con difusión masiva, a través de los medios de comunicación.

Ante un solo caso “sospechoso” de dengue, comunicarse de inmediato con Zoonosis de la Provincia, para actuar en lo inmediato sobre el foco de contagio.

Cómo reducir los criaderos de mosquito en su casa


Dado que la hembra del mosquito Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, y que cada postura puede ser de más de 100 huevos, reducir posibles criaderos es de gran ayuda. Para ello recomendamos qué hacer con:

1. Objetos que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, envases, barriles, etc.):
– Vaciarlos
– Desecharlos
– Ponerlos boca abajo

2. Cubiertas o neumáticos:
– Eliminarlos
– Dejarlos bajo techo

3. Tanques, bidones de almacenamiento de agua:
– Mantenerlos herméticamente tapados con tapas o telas mosquiteras
– Pasar el agua de un depósito a otro, a través de una tela limpia, una vez por semana, para eliminar huevos y larvas.

4. Agua de floreros – Agua de consumo de animales:
 – Cambiarlas todos los días

5. Recipientes que estén en uso (baldes, jarras, carretillas, regaderas, etc.):
– Mantenerlos sin agua y boca abajo cuando no se utilicen

6. Techos y canaletas de las viviendas:
– Mantenerlos limpios para evitar estancamiento de agua

7. Macetas u objetos en desuso que no puedan eliminarse:
– Hacerles agujeros para que drene el agua

8. Plantas cuyas hojas formen depósitos de agua:
– Ponerlas bajo techo
– Regarlas sobre la tierra

9. Piletas de veraneo:
– Renovar el agua una vez por semana
– Desinfectar el agua con cloro convenientemente. – Darlas vuelta o escurrir el agua cuando no se utilicen periódicamente, cepillándolas y enjuagándolas antes del reuso.

10. Piletas para el lavado de ropa:
– Mantenerlas vacías cuando no se utilicen

11. Tapiales, huecos de árboles, desniveles de piso, pozos, charcos:
– Asegurarse que el agua no se estanque
– Corregir desniveles para evita estancamientos

12. Jardines con fuentes ornamentales:
– El agua debe estar circulando la mayor parte del tiempo. Tener en cuenta que agua que se mantenga estancada una semana puede genera miles de mosquitos. Todo depende de nuestra conciencia y conducta para aplicar estas recomendaciones simples pero efectivas.