Coronavirus provoca la peor semana en los mercados desde la crisis financiera de 2008

El pánico generado provoca otro desplome de las bolsas del mundo. Wall Street baja casi 2%. Asia cayó 3,71%, mientras que Europa ya anota pérdidas de hasta 3%. En Brasil la bolsa paulista retrocede 0,17%.

El pánico generado por el coronavirus provocaba un nuevo desplome de las bolsas mundiales y los mercados, que se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 5 billones de dólares.

La liquidación no mostraba señales de pausa, con un temprano desplome del 2-3% en los principales mercados europeos, mientras que la búsqueda de refugio hacía caer hasta mínimos de récord el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados tal vez como los activos más seguros del mundo.

Wall Street y otra jornada de derrumbe

Los mercados de Nueva York volvieron abrir en baja y su principal índice, el Dow Jones Industriales, bajaba 3,25% para ubicarse en 24.930,30 puntos. El índice selectivo S&P 500 bajaba 3,57% y el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 2.64%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

La bolsa de Brasil abrió con pérdidas

En el mercado de cambios, el dólar descendía 0,02% y se comercializaba a 4,4902 reales por unidad de la divisa estadounidense, según datos de la agencia Bloomberg.

Europa en baja, con el coronavirus al acecho

Las bolsas europeas abrieron con retrocesos superiores al 3% el viernes debido al impacto del nuevo coronavirus que se extiende fuera de las fronteras chinas.

En el inicio de los intercambios, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 3,6%. Parecidos retrocesos registraban las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres. «Estamos en pleno pánico como modo de funcionamiento», afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

londres

«La epidemia del coronavirus está golpeando a los mercados, y tendrá un impacto negativo mayor de lo esperado en las empresas y el crecimiento global», agregó.

Los valores de los sectores aéreos y del turismo figuraban entre los que mayores pérdidas registraban.

En Asia cerraron la semana con pronunciadas bajas

 

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la semana en baja, por la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto en la economía global. Entre las principales bolsas de la región, Tokio descendió 3,67%; Hong Kong, 2,42%; las chinas Shanghai, 3,71%; Shenzhen, 4,93%; y Seúl, 3,30%.

Paralelamente, en los mercados del sudeste asiático también incidió la incertidumbre política en Malasia ante el nombramiento del nuevo primer ministro. Tras la sorpresiva dimisión la semana pasada del primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, actualmente interino en el cargo, los partidos se encuentran en ronda de consultas para elegir al jefe del Gobierno, indicó la agencia EFE.

En Singapur la bolsa de valores perdió 3,23% y la de Kuala Lumpur 1,52%, mientras que la de Manila bajó 2,58% y la de Bangkok 3,91%.