Se presentó el Protocolo Regional y Ciudadano COVID 19

Encabezado por el Intendente de Reconquista Amadeo Vallejos y acompañado por funcionarios locales y regional se presentó el Protocolo Regional y Ciudadano COVID19 en las instalaciones del Viejo Hospital. Por videoconferencia  participó el Gobernador Omar Perotti  junto con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo. Durante el acto el Gobernador afirmó “Tenemos que hacer crecer el sistema público de salud provincial, necesariamente Santa Fe debe fortalecer su sistema de salud”, aseguró el gobernador, y amplió: “Vamos a dar pelea a esta pandemia con los recursos que tenemos, con la infraestructura que hay, pero también con todos los recursos que podamos sumar. Y cuando aparece una alternativa como esta, la vamos a aprovechar, porque no estamos hablando de montar una carpa, sino de aprovechar la infraestructura existente”.

En ese sentido, insistió: “Tenemos que hacer crecer el sector público de la salud en nuestra provincia, porque además de ganar tiempo con el aislamiento obligatorio, tenemos que hacer crecer la infraestructura hospitalaria, comprar medicamentos, equiparnos, comprar uniformes, así como equipar el sistema de seguridad y a los que realizan tareas agropecuarias para garantizar la producción y transporte de alimentos”.

En paralelo, Perotti remarcó que “este esfuerzo de asilamiento, que ahora vamos a continuar hasta el 12 de abril, es el que nos está posibilitando que se achate la curva. Esto quiere decir que, llegado el invierno, cuando empiezan los resfríos, la gripe y la neumonía, si a eso le sumamos un nivel de transmisión muy fuerte de Coronavirus, vamos a coincidir todos en la búsqueda de atención médica e infraestructura hospitalaria. Es por eso que debemos continuar en este camino de aislamiento”.

Y concluyó: “Es muy importante verlos allí, trabajando juntos, a cada uno de ustedes. Organizarse de esta manera es una señal muy importante para la comunidad, que debe saber que hay un vínculo directo y un compromiso muy importante entre sus dirigentes, entre provincia, municipios y comunas”.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, afirmó que “esta pandemia que tiene en vilo al mundo, hoy ya la tenemos entre nosotros, y la salud de todos está en juego. Por lo cual, unir todos los esfuerzos contra este enemigo invisible es una tarea de todos”. Y cerró: “La cuarentena es una herramienta fundamental. Por ello, junto con los equipos de salud, se ha conformado un protocolo de acción ciudadana para que nuestras comunidades puedan organizarse en el momento de necesitar la atención médica. Aquí la articulación del trabajo público y privado es muy importante”.

También participaron, mediante videoconferencia, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y presencialmente la directora regional de Salud, Leira Mansur; el director del Hospital Regional Rubén Correa; el senador provincial Orfilio Marcón, los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin; de Romang, Sergio Ramseyer; de Malabrigo, Roberto Sponton; de Villa Ocampo, Enrique Paduan; el vicepresidente de comuna de Nicanor Molina, Ángel Furrer; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista Eduardo Paoletti; las diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlen Espíndola; y la infectóloga Lucila Frey.