Gobierno frenó DNU y coordinará acciones con el sistema privado de salud

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Salud. Acudieron representantes de las clínicas y sanatorios, quienes fueron recibidos por las autoridades oficiales.

“La reunión fue muy distendida”, dijeron los representantes del sector privado de salud al término de la reunión que mantuvieron con el Ministro Ginés González García.

El ministro les precisó que la intención es la de “enfatizar o remarcar el poder de control” que por otro lado ya tiene el Ministerio de Salud.

Según les explicó el titular de la Cartera de Salud a los privados es que, lo que se busca, ante la pandemia, es que “no haya descoordinación”. En este sentido, les pidió que se lleve a cabo por “jurisdicción un inventario de recursos” tanto en lo referido a insumo, ropa, material descartable como asimismo de camas.

Uno de los aspectos que remarcó es que el ministerio de Salud “no va a indicar donde se tiene que internar cada paciente porque eso queda de acuerdo a la cobertura que cada afiliado tiene”, según informaron desde el sector privado lo que tranquilizó al sector.

Cabe recordar que el miércoles Ginés dijo ante los diputados: “Quiero contar además, que estoy propiciando, creo que va a salir, un DNU que va poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina, no vamos a discutir propiedad, podrá ser estatal y privado pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”.

Estas declaraciones oficiales del ministro de Salud, generaron preocupación en el sector privado ya que, señalan, no fueron consultados por el tema y plantean dudas sobre cuanto a “los alcances” de la iniciativa. Se interrogan “cuánto avasalla el derecho de una determinada persona que cuando tenga que internarse no tenga otra cama que la del sector público”.

Respecto al DNU Ginés les respondió que “lo del DNU es una posibilidad, que es un borrador, un punteo y quizás hasta ni salga”, conformando a los empresarios. Pero que “nunca se quiso controlar las clínicas privadas”.

En el gobierno dicen no todos estaban de acuerdo con esta iniciativa y, es más algunos funcionarios, desconocían de su existencia.

De la reunión participaron representantes de las clínicas y sanatorios agrupados en las entidades empresarias la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales y la Asociación de Entidades de Medicina Privada, entre otros.

Los representantes privados se fueron con la promesa de “continuar manteniendo conversaciones” con el ministerio.

Cabe recordar que el 70% de la población recibe cobertura médica tanto por el sistema privado (prepagas, clínicas) como así también mediante las obras sociales sindicales. Es decir, queda un 30% que recibe sólo atención del sistema público de salud.

Especialistas sostienen que el pico de contagio en el país se produciría a mediados de mayo próximo y que en este contexto se interpreta la preocupación del gobierno por asegurar la disponibilidad de camas.