El Comité Regional ya decidió

Junto a la directora regional de Salud, Dra. Leira Mansur, el senador provincial destacó los aspectos consensuados en la reunión del Comité, la cual se realizo en la mañana del lunes 27 de abril.

1) Cada gobierno local deberá asegurar stock de elementos de protección individual para personal de salud del SAMCO y/o Centro de Salud, de su comunidad.

2) Que se habiliten actividades no prohibidas en el Decreto Nacional 408/2020, en todos los casos cumpliendo estrictamente el protocolo que corresponda a cada rubro. Por ejemplo: albañilería, peluquería, y tiendas de ropa, entre otras actividades.

3) Se solicita que las diversas dependencias del Gobierno provincial, que tengan sede en el departamento General Obligado, realicen un trabajo mancomunado con cada gobierno local, en tareas de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos en cada actividad. 

4) Se solicita que el personal de la fuerza de seguridad de la Provincia, no se traslade semanalmente para cumplir con su función, sino que tenga tareas específicamente designadas en una localidad determinada.  Esto, porque que esa continua circulación configura un importante factor de riesgo para eventuales contagios.

5) Se solicita autorización para asignar un porcentaje del Programa de Atención a Gobiernos Locales – Emergencia COVID-19, creado por la Ley  N° 13.978 (art.7),  para atender necesidades derivadas de los efectos provenientes del Dengue,  enfermedad generada por mosquitos Aedes Aegypti.

6) Se solicita una entrevista con las autoridades provinciales designadas para el Área de Desarrollo Social de la Zona Norte.

7) Se informa que las salidas de esparcimiento de la población, será una medida evaluada por cada localidad, y  autorizada en el momento que cada una considere oportuno. Siempre  estableciendo las medidas de protección exigidas, y en horarios reducidos.

Finalmente,  el senador Orfilio Marcón subrayó que tal cual lo dijo el Presidente de la Nación, «es responsabilidad de todos y de cada uno, acatar y cumplir estrictamente los protocolos en cada caso, a efectos de no retroceder en los logros alcanzados para prevención contra el Coronavirus».