Foros virtuales participativos para la conformación del “Nuevo Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género”

Las instancias participativas fueron organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y nuclearon a municipios, comunas, y representantes del poder legislativo y judicial.

 
El equipo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, encabezado por Celia Arena, formó parte de los foros virtuales participativos para la conformación del “Nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género”, que fueron organizados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En esta ocasión, nuclearon a equipos locales de género y diversidad de municipios y comunas, además de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santa Fe, representantes del poder legislativo y judicial en dos encuentros.

La secretaria de Estado  de Igualdad y Género, Celia Arena, destacó la propuesta del área encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta de convocar a las distintas provincias y municipios a discutir el plan nacional; y destacó que “estamos frente a un desafío que nos exige ser innovadores tanto en el corto y mediano plazo como también en el largo plazo, en pos de abordar las razones estructurales de la violencia trabajando para la autonomía económica progresiva de mujeres y diversidades, teniendo en cuenta el acceso a la educación y formación”, sostuvo y destacó la necesidad de una mirada transversal de género y diversidad que alcance a todas las áreas de gobierno.

Desde la Secretaría de Estado destacaron, además, que el gobernador Omar Perotti declaró servicio esencial al momento de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, al Equipo de Protección a las violencias, permitiendo “poner todos los recursos a disposición de los municipios y comunas, reforzando la atención de la guardia y de los equipos en general”.

Durante la reunión las funcionarias del área se refirieron a cuestiones específicas al abordaje de las situaciones de violencias en el marco de la pandemia por coronavirus, incluyendo las nuevas formas de denuncias online habilitadas por el Ministerio Público de la Acusación y por el Poder Juidicial; y el permiso de circulación de mujeres y diversidades en situación de violencia con el objetivo de que puedan denunciar o pedir ayuda.

Por su parte, la ministra de las Mujeres de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, ponderó la gran representatividad de miembros del poder judicial en la reunión, indicando su importancia a la hora de abordar la problemática de la violencia de género.

También participaron de estos encuentros la diputada nacional Patricia Mounier; el fiscal general Jorge Baclini; el procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Natacha Guala; las subsecretarias de Relaciones Institucionales y Mujeres, Género y Diversidad, Lorena Battilana y Florencia Marinaro; además de personal político de la misma Secretaría y fiscales de la ciudad de Rosario y Santa Fe.

LOS FOROS
Para la formulación del “Nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género” el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad estipuló el desarrollo de foros virtuales participativos federales en distintas regiones: la Provincia de Buenos Aires,NEA-Litoral, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Amba, Cuyo, NOA y Centro. 

El objetivo es generar intercambios y diversos abordajes en materia de prevención y asistencia integral a personas por motivo de género.

Los ejes de trabajo propuestos en vistas a la elaboración del plan nacional incluyen: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades.

El nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes N° 26.485 –artículo 9– y N° 26.743