Buscarán que peluqueros, albañiles y otros rubros estén exceptuados en la provincia

El Comité de Crisis de la provincia se reunirá hoy para evaluar los pedidos que elevaron los intendentes. El mapa de contagios es clave.

El gobernador Omar Perotti encabezará hoy la reunión del Comité de Emergencia provincial. Allí comenzarán a analizarse eventuales aperturas de actividades en distintas localidades de la provincia. Siempre teniendo en cuenta el criterio epidemiológico en cada una de ellas.

Sobre la mesa de análisis estarán los informes que cada uno de los senadores departamentales elaboró. Tras relevar las necesidades que le transmitieron los intendentes y jefes comunales.

En el caso puntual de Rosario, el intendente Pablo Javkin tiene en carpeta solicitar que se exceptúe del aislamiento a actividades como las obras menores de construcción y las peluquerías, entre otros rubros.

En localidades más pequeñas, donde no se han registrado por el momento casos de coronavirus, los intendentes han solicitado también excepciones para las profesiones liberales, inmobiliarias, lavaderos de autos y agencias de juegos, entre otros.

Salidas

En relación a las caminatas recreativas que el sábado pasado anunció el presidente Alberto Fernández, Perotti volvió ayer a ser taxativo: “No habrá grandes cambios, en los dos grandes aglomerados, como ya hemos anunciado. No se realizarán las caminatas y el resto de las actividades en las localidades del interior las comenzaremos a evaluar”, remarcó.

El gobernador mantuvo la noche del lunes un intercambio de opiniones mediante el sistema de teleconferencia de aproximadamente tres horas con los senadores provinciales y los especialistas sanitarios que lo asesoran en la pandemia. Estuvo acompañado por el ministro coordinador, Rubén Michlig, y también participó de las deliberaciones por la modalidad virtual la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

 

Sin apertura

Perotti se mostró receptivo a todas las inquietudes planteadas por los senadores. Aunque ayer se encargó expresamente de moderar cualquier expectativa respecto de una apertura significativa. Aún en los centros urbanos y localidades de menos de 500 mil habitantes, que son los autorizados por el decreto presidencial a flexibilizar actividades durante la etapa de la cuarentena focalizada iniciada el lunes, previo ok de los mandatarios provinciales.

“No hay ninguna instancia adicional de pedidos urgentes, creo que hay mucho cuidado. Aunque vamos a ir analizando algunas actividades en determinados lugares ordenadamente y con las condiciones establecidas por el presidente. Es decir, allí donde no haya riesgos, iremos viendo cómo se van dando algún tipo de salidas o actividades”, aseguró.

En tal sentido, ya firmó un decreto por el cual se determina que el Poder Ejecutivo provincial será la autoridad competente para autorizar las salidas recreativas solicitadas por las autoridades municipales y comunales.

Solicitudes

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó que en la teleconferencia del lunes pasado se le comunicaron al gobernador algunas solicitudes de excepciones que plantearon los distintos intendentes.

“Otro de los puntos planteados fue la flexibilización económica y productiva, tanto para las pymes como para las cuentapropistas, profesiones liberales y oficios. Y el tercer punto planteó la necesidad de una ayuda económica para municipios y comunas”, destacó el senador.

Michlig ponderó la recepción del gobernador a los planteos de los legisladores.

“Tomó nota y contestó a cada senador los planteos que se efectuaron, a la vez que se comprometió a determinar un mapa provincial en el que se plasme cada situación”.

Ese mapa pondrá blanco sobre negro la realidad en cada punto del territorio santafesino. Para muestra sobra un botón: en 19 de las 24 localidades que componen el departamento Rosario, no se registraron casos de coronavirus, por lo que es probable que allí se liberen más actividades.