Imputaron a cinco policías por abuso funcional y falsedad ideológica en Reconquista

La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Leandro Mai. Los imputados son cuatro hombres y una mujer que tienen entre 25 y 30 años. Los ilícitos se cometieron durante un allanamiento realizado el jueves 7 de mayo, mientras cumplían funciones para el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional Novena.

El fiscal Leandro Mai imputó ayer a cinco policías investigados por la coautoría de los delitos de abuso funcional y falsedad ideológica de instrumento público en la ciudad de Reconquista. La atribución delictiva fue realizada por el funcionario del MPA en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal Reconquista.

Los imputados son agentes policiales que tienen entre 25 y 30 años y que al momento de los ilícitos cumplían funciones para el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional Novena. Cuatro de los investigados son hombres cuyas iniciales son EJN, CMP, EAP y DAV. Por su parte, también fue imputada una mujer de iniciales PAO.

Mai les atribuyó a las cinco personas investigadas –quienes transitarán el proceso en libertad– la coautoría de los delitos de abuso funcional en concurso real con un acto de crueldad contra los animales y falsedad ideológica de instrumento público.

El funcionario del MPA informó que “la imputación que realizamos se apoyó en una investigación que inició el área de Asuntos Internos de la policía provincial“. También indicó que “la judicialización del caso se inscribe en la valoración político-criminal de la violencia institucional, que es uno de los ejes en materia de persecución penal”.

Durante un allanamiento

“Los delitos que investigamos fueron cometidos el jueves 7 de mayo aproximadamente a las siete de la mañana, en una vivienda ubicada en la manzana 8 S/N del barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista”, precisó Mai. En tal sentido, agregó que “los imputados llegaron al lugar  en ejercicio de sus funciones como agentes policiales, concretamente para realizar un allanamiento que había sido legalmente autorizado”.

“Cuando ingresaron a la casa, los policías le ordenaron al morador que saliera de su domicilio sujetando a su perro”, explicó el funcionario del MPA. “Una vez que estuvo afuera, el hombre soltó a su mascota ante el pedido de los imputados, quienes sin justificativo valedero le pegaron patadas en la cabeza al animal y lo hirieron con un arma antitumultos”.

Por otro lado, Mai relató que “los imputados le propinaron golpes en la cabeza al hombre con un arma reglamentaria y le ocasionaron una herida cortante”. Asimismo, “la víctima cayó al piso, momento en el cual le aplicaron patadas en las costillas y en las piernas“, añadió.

El fiscal también manifestó que “con su accionar, los policías pusieron en peligro a otras dos personas que vivían en la casa y que estaban cerca de ellos cuando efectuaron los disparos de balas de goma”.

Perjuicio a la investigación

Mai informó que “luego de cometer los ilícitos, los imputados confeccionaron un acta de allanamiento con declaraciones falsas”. En tal sentido, el fiscal indicó que “detallaron que la víctima se había resistido y que había intentado fugarse del accionar policial, como así también que el animal los había atacado”.

El funcionario del MPA concluyó que “elaboraron el documento con contenido parcialmente falso y con sus acciones delictivas causaron un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública”.