Desde Provincia no autorizarían el pedido de Vallejos de realizar un nuevo hisopado a la médica

La Municipalidad de Reconquista emitió un comunicado en la noche de este sábado donde informa que «el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, resolvió solicitar a la titular de la Región de Salud de Reconquista, Dra. Leira Mansur, se realice un nuevo test a la integrante del equipo de Salud que había dado positivo para Covid-19, días atrás. La misma se encuentra aislada a la fecha y se espera que se le realice un segundo hisopado para que sea analizado en Laboratorio».

Desde Provincia respondieron sorprendidos el pedido del Intendente Vallejos.

El Dr. Prieto se asombró ante el pedido del primer mandatario de Reconquista, más por sus conocimientos en medicina: «puede acceder al protocolo que es claro: «No hay falsos positivos en exámenes de PCR, la prueba detecta el virus muerto en la mucosa».

El secretario adjunto del Ministerio de Salud ya descartó el planteo del intendente esta misma noche del sábado y dejó en claro que se va a continuar con el protocolo: la médica infectada deberá permanecer aislada durante 14 días desde el hisopado, al cumplir ese término se le hará un nuevo análisis; y si para entonces da negativo, deberá completar los 21 días del aislamiento para terminar el ciclo y recibir el alta. No hay marcha atrás en el protocolo, porque además está «contraindicado», no es una acción inocua.

Prieto explicó que «puede ocurrir que la paciente tenga una carga viral muy baja por lo cual dio un débilmente positivo y al estar asintomática, la transmisibilidad es muy baja».

Además advirtió  que «el esposo también debe cumplir la cuarentena y ambos aislados entre sí«. Finalmente el Dr. Jorge Prieto pidió a la población «que no se relaje, hay que reforzar las medidas de seguridad recomendadas«.