Quién es Gabriel Delgado, el interventor de Vicentin

Roberto Gabriel Delgado fue nombrado por el Gobierno como flamante titular de Vicentin. Tiene experiencia en la gestión pública y se especializa en finanzas rurales.

Roberto Gabriel Delgado, nuevo interventor de Vicentin, es Licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas con especialización en finanzas rurales. Además, tiene el plus adicional de desempeñarse como productor agropecuario.

En materia de gestión, entre 2013 y 2015, durante el último mandato de Cristina Fernández, fue Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde 2016 hasta la actualidad cumplió el rol de Director del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA).

Su carrera dentro del agro comenzó en 1998 cuando ingresó al INTA como economista en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central).

Desde 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

Paralelamente, en 2010 fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

De acuerdo a lo figurado en la página web del INTA, su área de interés dentro del sector tiene foco en el financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras y valuación.

El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes que la empresa Vicentin «será declarada de utilidad pública» tras anunciar la intervención de la firma agropecuaria y el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiarla.

La empresa solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s1.350 millones, de los cuales unos u$s1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

El Banco de la Nación es uno de los principales acreedores. Con el cambio de gestión a comienzos del año, las nuevas autoridades de la entidad oficial iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos se le habían otorgado préstamos a Vicentin por $18.700 millones.