Si sigue el aumento de contagios se podría volver a la fase 1 de la cuarentena

El presidente anunció esta mañana que si se siguen aumentando los casos positivos de coronavirus se pueda volver a una fase anterior del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) alcanzó a todo el país el 20 de marzo. En aquel momento comenzaba la primera etapa de la cuarentena con el objetivo de aminorar los riesgos de contagio de coronavirus.

Esta mañana el presidente Alberto Fernandez afirmó que, si se registra un aumento notorio de los casos positivos de COVID-19, existe la posibilidad de retornar a las fases previas, incluso a la fase 1 de la cuarentena. Aunque desde el entorno presidencial remarcaron que esa medida “depende de la evolución del virus”.

La fase 1 de la cuarentena fue la que más impactó en la vida cotidiana de todos los argentinos, con limitaciones que se extendieron, por primera vez, hasta el 31 de marzo. Sin embargo, desde aquella fecha hasta hoy los avances de fases en los distritos del país fueron divergentes y escalonados.

 

Las restricciones de la fase 1 de la cuarentena
En la fase 1 de la cuarentena solo se habilitan los negocios de tareas esenciales. Es decir, venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias. La restricción de la circulación es completa y los ciudadanos solo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales. Y que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios.
LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL ESTABLECÍA LA PROHIBICIÓN DE DESPLAZARSE POR RUTAS, VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS, A FIN DE PREVENIR LA CIRCULACIÓN Y EL CONTAGIO DEL VIRUS.

Además, las fronteras quedan cerradas y se suspende el transporte aeronáutico entre jurisdicciones y los viajes internacionales, a excepción de los vuelos de repatriación.


Se suspendió la actividad de bancos, escuelas, transporte público de pasajeros, cobranza de impuestos y servicios. La actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones y procesos industriales específicos.


Aunque posteriormente se habilitaron, en el inicio de la cuarentena las restricciones abarcaban a los peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras. La venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas. Los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.


Queda prohibida la actividad en eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.


De acuerdo al decreto presidencial del 20 de marzo , “todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.


También estuvieron restringidas las salidas recreativas y la actividad física .


Una de las primeras decisiones que aún se mantiene es la suspensión de las clases en todos sus niveles, por lo que los estudiantes realizan, desde entonces, sus tareas escolares bajo la modalidad virtual.