Scarpin: “Si Vicentin tiene que rendir cuentas en la justicia, que las rinda”

El jefe comunal de la ciudad donde se encuentra la planta principal de Vicentin afirmó que hay preocupación entre la gente de la zona

El intendente de la localidad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpin, volvió este martes a manifestar su oposición a la decisión del Gobierno nacional de expropiar Vicentin. Al tiempo que aceptó que la empresa debería “rendir cuentas” en la justicia si eso fuera necesario.

“HABIENDO TANTAS ALTERNATIVAS ¿POR QUÉ LA QUE SE PIENSA ES LA DE SACARLE EL CAPITAL A UNA FAMILIA QUE LABURÓ TODA SU VIDA?”

En diálogo con radio Led, el jefe comunal (integrante del Frente Progresista) sostuvo que la crisis desatada en Vicentin se desencadenó a mediados de agosto del año pasado. Tras la derrota sufrida por el por entonces presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias.

 

“Los productores que le habían entregado mercadería a Vicentin y que la liquidaban cuando tenían ganas, o cuando había mejores precios. Fueron de manera masiva a retirar sus cosas y eso fue un chorro de dólares que salió de la empresa en un mes y medio”, relató Scarpin sobre la situación generada después del triunfo electoral del por entonces candidatos a presidente Alberto Fernández.

El intendente del municipio santafesino en el que se encuentra la principal planta de la empresa Vicentin, dijo que en esa comunidad “hay preocupación” sobre la posibilidad de que el Estado expropie la compañía.

Malestar
“Hay una preocupación del avance del Estado en la sociedad privada de Argentina. A lo mejor una empresa que puede ser una empresa pública, que puede ser una aerolínea o ferrocarriles está muy justificado. Pero no una empresa alimentaria”, argumentó el jefe comunal.

 

“Si la empresa tiene que rendir cuentas ante la justicia, que las rinda”, dijo luego Scarpin, al ser consultado sobre los préstamos impagos que realizó el Banco Nación a Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri.

Corrida cambiaria
El intendente adjudicó parte de los problemas de la empresa a la “corrida” cambiaria post elecciones PASO del año pasado y señaló que Vicentin “multiplicó por diez su facturación en 18 o 20 años”.

También recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “inauguró una planta en 2014”, con “líneas de última generación”.

“Con todos esos créditos en dólares, a Vicentin le agarró la devaluación del 2018; en 2019 otra (devaluación), las tasas de intereses en dólares crecieron de manera exorbitantes y hay un factor determinante que fue la gran corrida de cuando Alberto Fernández le ganó en las PASO a Mauricio Macri por tanta diferencia”, afirmó.

Scarpin también manifestó su apoyo a la movilización realizada ayer en el distrito para que no se expropie la empresa y adelantó que se está preparando un “banderazo” para el próximo sábado.

“Habiendo tantas alternativas ¿por qué la que se piensa es la de sacarle el capital a una familia que laburó toda su vida? La solución es una mesa de diálogo, ver cuál es la alternativa”, planteó Scarpin, quien esbozó posibilidad de una “salida mixta, consensuada”.