Mercado Libre, otra vez récord: la empresa alcanzó en Wall Street un valor que ya supera las reservas del Banco Central

El precio de la acción de la plataforma de e-commerce alcanzó por primera vez los USD 1.000 por unidad. La empresa tiene un 16% más que las tenencias internacionales de la autoridad monetaria

Viene de récord en récord desde fines del año pasado y hoy superó otro hito: Mercado Libre, la mayor plataforma de e-commerce de la región, la misma que nació en Buenos Aires hace 20 años, superó por primera vez en su historia los USD 50.000 millones de market cap, o lo que vale la compañía según la cotización de sus acciones en Wall Street, donde cotiza desde 2007.

Ese precio individual de los papeles de la empresa que fundó Marcos Galperin también superó un récord y cruzó por primera vez la barrera de los USD 1.000. Así, su valuación llegó en el mediodía de este lunes a rozar los USD 50.500 millones, 16% más que el total de las reservas totales del Banco Central de la República Argentina (USD 43.243 millones el viernes pasado).

Sólo en lo que va del año, el precio de la acción trepó casi un 80 por ciento. Hace poco más de un año Infobae detallaba cómo la compañía superaba los USD 20.000 millones de valor. No por nada es la empresa más valiosa del país desde hace más de dos años: 20 veces más que YPF, por caso.

En medio de la pandemia la operación regional de Mercado Libre se consolidó y ya es uno de los principales sitios de compra-venta de productos, una de las marcas de más crecimiento y visibilidad en medio de confinamiento. Su performance en países como Colombia no para de marcar récords, mientras fortalece su presencia en gigantes como Brasil y México. A esos países está abocado el propio Galperin quien sorprendió en diciembre pasado cuando comunicó que se había mudado con su familia a Uruguay, país en el que vivió durante casi la totalidad de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Ya es mucho más que una acción de una empresa de e-commerce. Logró tener algo que pocas empresas de este tipo logran, tener un ecosistema: ventas, medio de pago, envíos y otros servicios integrados. Todo en un contexto complicado para la región. Es un gran logro”, aseguró Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“Está haciendo historia y ya quedó dentro del Nasdaq 100. Su éxito se basa en parte en que hace foco en sectores medios y bajos; en las pymes. Sectores que muchas veces están desatendidas por el mercado tradicional, por los bancos y el sistema financiero. Pusieron una pata en préstamos y en asesoramiento en inversiones para sus clientes, por caso. Tiene un techo, claro: gran parte de su suba creo que ya la vimos. El 60% de su negocio es Brasil, un país que tiene escala, pero es complicado y ahí está Amazon también. Su techo se dará por la región, pero hay mucho para desarrollar aún”, detalló el especialista

La mudanza de Galperin

“Se cansó del manoseo”. “No quiere saber nada más con el país”. “Algo debe haber habido a nivel político”. “Es insólito cómo este país expulsa a su empresario más exitoso de todos los tiempos”. Eso le dijeron en diciembre pasado varios de los allegados del empresario a Infobae para explicar su inesperada mudanza. “Se fue por temas personales”, argumentaron en la empresa.

“Vivió mucho ahí, 14 de los últimos 18 años. Debe estar cómodo. Se fue a mediados de diciembre por temas personales. Pero los motivos son una pregunta para él. Eso no le impide seguir al frente de la compañía. Si fuera por el negocio, tendría que estar viviendo en Brasil”, aseguró entonces Juan Martín de la Serna, el nuevo presidente de Mercado Libre en el país, un “histórico” con presencia en la empresa desde sus comienzos. Galperin fue uno de los primeros empresarios que visitó a Alberto Fernández luego de las PASO del año pasado.

Luego, otro hecho que sin dudas sumó para su mudanza, fue una denuncia que impulsó el fiscal federal Guillermo Marijuan por defraudación al Estado y por, supuestamente haber usado información privilegiada en la venta de títulos públicos luego de las primarias. Fue la gota que rebalsó el vaso.

Por eso, por estas horas, los altos mandos de la empresa, todos trabajando de manera remota, “festejaron” más la noticia de que esa denuncia fue archivada por la Justicia que el récord bursátil.

Ocurre que el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7 desestimó días atrás la denuncia penal impulsada en febrero en contra de directivos de Mercado Libre, por considerar que no existía delito. “La resolución confirma lo expresado por Mercado Libre, acerca de que ni la compañía ni sus directivos accedieron a información privilegiada”, afirmaron en la empresa.

Todos parecen seguir a rajatabla el consejo que les da Galperin desde que la empresa cotiza: no volverse loco con la suba y baja de las acciones, nunca. “Siempre que hablamos de valores de capitalización hay que saber que todo es muy volátil. Las vi todas”, dijo a fines de 2017 en el libro “Los nuevos reyes argentinos”. “Cuando hablamos de valores, dos cosas: ojo con los precios de la Bolsa, que suben y bajan, y segundo, paremos de mirarnos el ombligo y miremos lo que está pasando en el mundo. Si nos miramos el ombligo, por ahí nos perdemos de enterarnos de que está muy mal que no haya diez empresas argentinas que valgan igual o más que nosotros”, aseguró.

Con todo, el récord debe haber sido motivo de comentario en alguna de la varias reuniones virtuales que tiene hoy. No todos los días el “saldo” de la empresa da más alto que el del Banco Central.