Pidieron perpetua para el presunto femicida de Rosalía Jara

Este lunes por la mañana dio comienzo el juicio oral y público en Vera. El profesor Juan Valdéz está imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género.

Este martes arrancó el juicio oral y público en los Tribunales de Vera, por el femicidio de Rosalía Jara, ocurrido el 1 de julio de 2017.

Cerca de las 9 de la mañana, el Tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, en calidad de presidente, Norma Senn y Mauricio Martelossi dio inicio formal a la audiencia de apertura. Allí se escucharon los alegatos del fiscal Gustavo Latorre, los querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker, y del abogado Jorge Faisal, defensor del imputado.

“VA A QUEDAR CLARO EN EL JUICIO QUE VALDÉZ ASESINÓ A ROSALÍA”, DIJERON DESDE LA QUERELLA

Por la muerte de la joven acusaron a Juan Valdez, de 43 años, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en la perpetración.

 

Los familiares de la víctima y del imputado tomaron lugar en la sala principal de los Tribunales de Vera, mientras ubicaron a la prensa en una de las salas secundarias provista de circuito cerrado de televisión.

Móvil de crimen

El fiscal Latorre relató desde el principio la consecución de hechos que constan en la causa. Desde la noche fatídica hasta el hallazgo de los restos de Rosalía Jara en un campo ubicado unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Vera. Haciendo hincapié en la relación sentimental que mantenían ambos que fructificó en una hija.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal citó evidencias que apuntan a probar que el acusado sesgó la vida de la joven oriunda de Fortín Olmos. Y orientó el móvil del crimen a la supuesta necesidad del Valdéz de terminar con los pedidos de dinero que Rosalía le realizaba para mantener a la hija de ambos. Latorre pidió que sea condenado a prisión perpetua.

El planteo de la querella

Lo sucedieron en el uso de la palabra los abogados de la querella, que representan a la familia de la víctima. El Dr. Matías Pautasso aseguró que las pruebas son contundentes y que “va a quedar claro en el juicio que Valdéz asesinó a Rosalía”.

Por su parte, la Dra. Walker pidió al Tribunal “escuchar la vos de Rosalía” y dejar atrás el “silenciamiento” a la que fue sometida. Apuntó contra el rol del Estado durante el proceso: “Rosalía fue hallada de casualidad por unos cazadores, (…) los policías corruptos le avisaron a Valdez que le iban a secuestrar el celular”; y señaló al acusado de vulnerarla “física, afectiva y emocionalmente”. Junto con su colega, coincidió en reclamar prisión perpetua para el enjuiciado.