¿Cuán cerca está la vacuna para el Covid-19?

La mayoría de los científicos del mundo coincide en que el progreso en las vacunas contra el coronavirus está muy avanzado. Cómo serán las pruebas en la Argentina.

Dos compañías farmacéuticas le anunciaron hoy al presidente Alberto Fernández que la Argentina fue seleccionada como una de las sedes para llevar adelante fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus.

Las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE informaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT.

Se trata de una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero para que una vacuna termine en una farmacia o en un consultorio médico, las compañías farmacéuticas deberán producir cientos de millones de dosis.

Esta noticia vuelve a abrir el interrogante sobre cuán cerca se está de una vacuna que pueda aplicarse a nivel masivo para frenar la pandemia del coronavirus.

El diario US Today armó un panel de expertos que monitorea de forma diaria la marcha de la creación de la vacuna anti-Covid. La mayoría de esos expertos dijo que el progreso en las vacunas contra el coronavirus está muy avanzado ya que los científicos trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en formas de poner fin a la pandemia.

«Las mentes más brillantes del mundo están en esta lucha, y se mueven con un increíble sentido de urgencia», dijo Michelle McMurry-Heath, presidenta y directora ejecutiva de la Organización de Innovación en Biotecnología, un grupo comercial.

Según lo que manifestaron los expertos al US Today, los problemas más importantes que se avecinan para estos expertos son siempre los resultados desordenados e imposibles de proyectar: cuán seguras y efectivas serán las vacunas cuando se prueben en personas. La química es una ciencia de fórmulas. La biología es la materia de la vida, y como tal es casi imposible de predecir. Las preguntas más difíciles de responder aún están por venir, dijeron. ¿Una vacuna proporcionará protección duradera? ¿Es lo suficientemente seguro como para proporcionar a miles de millones de personas? ¿Se puede producir de forma rápida y confiable en grandes cantidades?

Para que el mundo se alinee para recibir las vacunas cuando estén disponibles, los investigadores deben «traer al público como socios en el proceso, tal como no lo hemos hecho quizás desde los primeros días de la vacuna contra la poliomielitis», dijo Kelly Moore, directora asociada de educación sobre inmunización, Immunization Action Coalition; ex miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunas de los CDC; presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, en tanto, el presidente recibió hoy en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolas Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.

La vacuna contra el coronavirus que actualmente producen está en fase avanzada clínica, y se probará en la Argentina un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.

«La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos», informaron las compañías mediante un comunicado.

Se trata de la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARN mensajero, que actualmente se encuentran en fase 1/2 y de la que el 1 de julio anunciaron datos preliminares que calificaron como positivos.

«Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará», señaló Polack, Director Científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio en el país.

Ambas compañías declararon previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas.

«El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT», señalaron en el comunicado.