Nueva investigación penal contra Vicentin por estafa y asociación ilícita

Denuncian a los directivos de la empresa de formar un esquema Ponzi. Piden citar a Alberto Fernández para que corrobore un diálogo con el CEO de la cerealera.

Se abre un nuevo frente judicial contra la cerealera Vicentín, en este caso, la acusación es por estafa y asociación ilícita mediante el esquema Ponzi. La Fiscalía de Rosario abrió una investigación penal para determinar si los directivos organizaron una maniobra defraudatoria contra productores, proveedores y entidades financieras que terminó en el vaciamiento de la empresa y deudas de más de 1.400 millones de dólares. Piden citar al presidente Alberto Fernández para que corrobore un diálogo con el CEO de la cerealera, Sergio Nardelli.

La denuncia la lleva adelante el abogado Gustavo Feldman en representación de dos productores y una empresa que forma parte del concurso de acreedores de Vicentín. “Es la primera vez que se pide que se investigue de forma integral la actividad del grupo. En Comodoro Py lo único que se investiga son los créditos del Banco Nación y en Reconquista algunos productores que tuvieron problemas participares. Acá describimos el accionar de todo el grupo de tres años y medio para atrás”, dijo el letrado.

La acusación se presentó formalmente la semana pasada. Ahora el fiscal provincial Miguel Moreno consideró que hay mérito suficiente para que se abra la investigación penal y reivindicó que la causa debe cursar en los tribunales rosarinos. Según contó Feldman a este medio, las causas que estaban en Reconquista volverían a Rosario. En esa línea, el fiscal explicó que en la investigación por los créditos del Banco Nación deben continuar en Comodoro Py ya que “es claro el interés del Estado Nacional”, pero reclamó que los otros casos “sean remitidos a esta UNidad Especial de Delitos Económicos”.

“El sesgo directriz del grupo fue en Rosario. Las relaciones políticas, Alberto Padoán en la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, Gustavo Nardelli como precandidatoa a gobernador de Santa Fe por Cambiemos. Acá se armó un Esquema Ponzi. Un grupo que funciona coordinadamente. Si investigás por separado es una cosa, pero si englobás todo cobra otro sentido. El desfalco ha llegado a esta envergadura porque fue una maniobra coordinada y con distribución de roles”, manifestó a Perfil el abogado.

La denuncia es por “estafa y asociación ilícita” mediante el esquema Ponzi, del cual Feldman explicó: “lo que hacían es cubrir las inversiones más viejas, con las más nuevas. Así se apalancaban. Vicentín empezó a comprar grano, para eso generó una oferta bastante estimulada y simulada muy atractiva para los productores. Contrataban y prometían el pago en dólar, y ofrecían más dólares que los demás. Como en el momento que el productor entrega el grano, ahí no se fija el precio, se lo fija cuando se paga. Y vicentín no usó los granos, los stockeó. Pero en un momento dado, el sistema de apalancamiento, colapsó”.

«El grupo se apoyaba en un esquema de relación política muy estrecha con el régimen macrista, además habían comprado un avión de dos millones de dólares con el fin de mantener las apariencias y atraer productores. Cuando empieza la debacle macrista en el último año, eso arranca a flaquear, vienen las PASO, y el resultado selló al grupo. Produjo una corrida, todos los productores querían que le paguen sus granos. Y vino el default y la catástrofe”, expresó.

En esa línea, recordó que “las empresas del mismo grupo le deben más de ueve mil millones de pesos a Vicentín. Pero nunca hizo nada para cobrar esas deudas”. y agregó el caso particular de una empresa para ejemplificar el accionar de la compañía: “La Clementina, el 4 de diciembre, a la mañana le tomaron granos y a la tarde se produjo el default. Los directores de Vicentín sabían que se venía el default y que no iban a pagar los granos. Es el negocio criminalizado”.

Piden citar a Alberto Fernández

Feldman contó que entre las medidas de pruebas solicitó que se cite a declaración testimonial al presidente Alberto Fernández para que devele la conversación privada que mantuvo en diciembre con el directivo Sergio Nardelli.

“Hubo dos conversaciones, una el 6 de diciembre, antes de que Alberto asuma, y otra después del 10, cuando ya era formalmente presidente. En la segunda, Alberto manifiesta su asombro por la cantidad y diversificación de empresas del grupo y Nardelli contesta que muchas de esas empresas son sellos que tuvimos que armar para tomar deuda”, dijo el abogado y aclaró que esa información fue publicada por el periodista Horacio Verbitsky en el Cohete a la Luna.

En ese sentido, agregó: “si es cierto que uno de los CEOs de Vicentín le dijo eso al presidente, vamos a estar muy cerca de corroborar el esquema de toma de deuda que no se iba a pagar. Son sociedades con la mera existencia formal, solo para tomar deuda”.

Acreedores externos

El abogado también sumó a la denuncia un discovery (preceso de descubrimiento) en el que la justicia de Nueva York analiza los activos de la empresa y las transferencias internacionales que realizaron en el último tiempo. Es en el marco de un reclamo de un pool de bancos internacionales por una deuda de $33.137 millones.

En cuando a ese documento, Feldman contó: “la deuda de hoy de Vicentín es 25 veces más que su patrimonio neto. Entre agosto del año pasado, a febrero, el patrimonio neto de Vicentín bajó de 519 millones de dólares a 41 millones de dólares. Si eso no es vaciamiento, no sé qué es”.

Asimismo aseguró que el comité de bancos acusa a la empresa de una “fuga de 400 millones de dólares” y que “la sospecha es que muchos (de los dólares) están afuera”. “Hablan de la mayor estafa conocida a nivel internacional”, agreó. Incluso, contó que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió una copia del paper.

«son 2.500 pequeños y medianos productores que han quedado en la lona, eso produjo un dominó. Ha sido como una propagación del coronavirus”, concluyó el abogado, que en su denuncia solicitó la prohibición de salir del país y pidió tobilleras electrónicas para los directivos de Vicentín.

 

Fuente:ReconquistaSF