Vicentín no pagó a la Municipalidad los $4 millones por el inicio de su mega-edificio en Reconquista

Edificio Vilaseca: Un gran hueco en la ciudad y una gran deuda con las arcas municipales.

La construcción quedó paralizada en los cimientos; y donde estaba el histórico edificio de la Escuela Comercio, ahora lo cubren con chapas. La Asociación Vecinal lamenta porque incluso dejaron obstruida parcialmente la vereda.

 

«Vicentín Desarrollos». La cartelería que habían puesto cuando comenzó la obra en la esquina donde proyectaron «Torre Vilaseca», el primer mega-proyecto que Vicentín pensó para Reconquista en su nuevo rubro inmobiliario.

Vicentín no abonó el año pasado a la Municipalidad de Reconquista el derecho de participación en la renta diferencial urbana que acordó para que le autoricen mediante vía de excepción a construir con mayor altura de la permitida por el Código de Planeamiento Urbano, el Edificio «Vilaseca», en la esquina Noroeste de calles General Obligado y Alvear.
Según la ordenanza Nº 8.117 del año 2018, para que le autoricen la excepción de superar los 10 pisos o 34 metros de altura, Vicentín debió abonar a la Municipalidad de Reconquista cuatro millones de pesos.

Al efecto, según ordenanza N° 8381 sancionada por el mismo Concejo Municipal el 1 de agosto de 2019, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar el acta-acuerdo por esa deuda con los señores Sergio Vicentín y Mauro Ponce Gay, en representación del «Grupo Vicentín», según reza la ordenanza. El 7 de agosto de 2019 el intendente la promulgó con su firma más la de los secretarios Guillermo Romero Mansur y Gabriel Gasparutti.
El pago debió ser realizado dentro de los 90 días posteriores mediante transferencia bancaria a favor de la Municipalidad de Reconquista; y ese dinero debía ser afectado al FOPIN, que es el fondo municipal creado por ordenanza para avanzar con pavimento en la ciudad.
Ante el planteo de la Asociación Vecinal del Barrio Almafuerte (en cuyo territorio está la obra), y consultó con la secretaría de Hacienda Municipal donde informaron que ese dinero no fue ingresado a las arcas municipales y está siendo reclamado en el marco del Concurso de Acreedores de Vicentín, «porque el sujeto pasivo del derecho, según la ordenanza que lo crea, la N° 7351/13, es el propietario del inmueble, que es Vicentín saic; en cuya representación figuran en la ordenanza quienes hicieron el trámite de excepción, Sergio Vicentín y Mauro Ponce Gay, yerno del CEO de Vicentín saic, Sergio «Mono» Nardelli.