Advierten sobre el impacto en Santa Fe de un acuerdo con china para criar cerdos

Sostienen que si se concreta este acuerdo con la potencia oriental nuestra provincia podría llegar a criar 250 mil cerdos por año en granjas industriales. “Estos mega criaderos son caldo de cultivos de virus y bacterias”, remarcó el abogado ambientalista Rafael Colombo.

Tras el anuncio que hizo la provincia de Santa Fe sobre la instalación de granjas industriales para criar cerdos, en el marco del acuerdo de nuestro país con China, organizaciones ambientalistas advierten sobre lo peligroso que puede ser para la salud de nuestros habitantes y para la biodiversidad.   

Rafael Colombo, abogado ambientalista, brindó detalles por el programa “De Diez” sobre el impacto que puede llegar a generar la concreción de estos establecimientos industriales y firmante de una carta abierta junto a cientos de intelectuales, abientalistas e investigadores que rechazan el acuerdo con China.    

En primer lugar, Colombo sostuvo que “un acuerdo de Argentina con China para criar cerdos a una escala desmedida puede generar enfermedades zoonóticas (similares a la pandemia que padecemos).   Santa Fe podría llegar a tener 12.500 madres. Esto significa 40 cerdos cada una. Por lo tanto, anualmente serían 250 mil cerdos en la provincia”.

Además, el abogado ambientalista agregó que “estos criaderos industriales son caldo de cultivos de virus y bacterias resistentes por el alto nivel de antibióticos y antivirales que se les da a los cerdos para prevenirles enfermedades y engordarlos rápidamente. Este es un modelo de agronegocio suicida.  Una vez más Felipe Solá le propone al país un modelo similar al de la soja transgénica que nos impuso en el 2016”.

Finalmente, Colombo manifestó que hay argumentos de sobra para rechazar este acuerdo y exigirle a las autoridades que brinden explicaciones, y remarcó que el gobierno Chino quiere externalizar su producción e carnes porcinas con riesgos catastróficos para la salud y la biodiversidad de nuestro país”.