Caso Monzón: la apelación de la condena será por teleconferencia

Si bien en un principio estaba prevista su realización de modo presencial, la Oficina de Gestión Judicial de Vera extremó los recaudos y reprogramó horario y modalidad.

Néstor Fabián Monzón estaba al frente de la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo de Reconquista cuando lo acusaron por dos casos de pedofilia.

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera informó sobre el día, horario y modalidad bajo la cual se realizará la audiencia de apelación de sentencia condenatoria en el caso del ex cura Néstor Fabián Monzón, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Santa Felicia, en el departamento Vera.

El órgano judicial que administra la agenda de audiencias de segunda instancia de la jurisdicción norte, hizo la aclaración a partir de la difusión de información el pasado fin de semana, en la que se mencionaba que el acto iba a realizarse de manera presencial y en la ciudad de Reconquista.

Finalmente, la OGJ confirmó que la audiencia será por teleconferencia, a través de la plataforma Zoom Video Communication y que su inició está previsto para las 9 de la mañana del jueves 3 de septiembre próximo.

La decisión se debió a la aparición de nuevos casos de contagio por coronavirus, tanto en la ciudad de Vera, donde en los últimos días se confirmó el primer positivo; y el incremento en la ciudad de Santa Fe, donde reside uno de los camaristas convocados para la audiencia.

El tribunal

En tanto ratificó que el tribunal de apelación lo integran los camaristas José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Andrés, éste último perteneciente al Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Santa Fe.

Además, se aclaró que el imputado Monzón podrá participar de la audiencias tanto desde la unidad carcelaria donde se encuentra alojado; como en las instalaciones de las OGJ de Vera o Reconquista, dado que su abogado, el Dr. Ricardo Degoumois, reside en la cabecera del departamento General Obligado.

También participarán en forma remota los fiscales de Reconquista, Juan Sebastián Marichal y Alejandro Rodríguez; y las dos querellas, a cargo de los abogados Andrés Ramseyer y Andrés Ghío; y la Dra. Luciana González.

Juicio y condena

Monzón, quien fuera expulsado como clérigo por el Papa Francisco luego de un juicio canónico en el Vaticano, fue condenado por la justicia ordinaria el 18 de diciembre de 2019 a la pena de 16 años de prisión, por dos casos de pedofilia (contra una nena de 3 y un varón de 5 años) denunciados en Reconquista a fines de 2015, cuando se encontraba al frente de la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo.

Los jueces Claudia Bressán (presidenta), Santiago Banegas y Martín Gaúna Chapero lo condenaron por unanimidad por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido, en perjuicio de dos menores, en concurso real entre sí. Dos días después -el 20 de diciembre- la jueza penal de Reconquista, Norma Senn, dictó la prisión preventiva, la cual fue confirmada el 16 de marzo por el juez del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Vera, Carlos Renna.

Fuente – www.ellitoral.com