Condenaron a un peligroso abusador de menores

Raúl Antonio Sánchez, 69, acordó con el defensor público y el fiscal Juan Marichal, una condena de 4 años de prisión por abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados, en perjuicio de dos niñas. Lo avaló el juez penal Gonzalo Basualdo en el marco de un procedimiento abreviado, sin necesidad de ir a juicio. A cambio, Sánchez consiguió el mínimo reproche penal, ya que podría haber sido condenado hasta 10 años, según el artículo 119, primer y segundo párrafo, especialmente teniendo en cuenta que son dos las víctimas.

Según la imputación, entre los años 2012 y 2013, una nena del círculo familiar -como lo hacía habitualmente en las vacaciones- vino a la ciudad de Reconquista con la familia de su padrastro, en Barrio Chapero, donde fue abusada cuando se acostó en la cama matrimonial que compartían la madre de su padrastro y el señor Sánchez, quien metió su mano debajo de la ropa y le frotó la vagina.

Luego, en 2016, manoseó de forma reiterada a una niña que tenía entre 6 y 7 años, a quien reiteradas veces le tocó la vagina en la vía pública. En la imputación, el fiscal detalló que salía con la excusa de hacer compras de noche y la escondía a la nena detrás de un árbol para manosearla, lo que ocurrió 7 u 8 veces. Incluso en una oportunidad, se hizo tocar los genitales agarrándola de las manos. Aprovechaba que el padre de la niña se iba a trabajar.

El fiscal justificó el acuerdo en el hecho de que Sánchez está próximo a cumplir los 70 años de edad, lo que le permitiría pedir la prisión domiciliaria; además de haber conseguido el acuerdo de las madres de las víctimas.

El juez también autorizó -a pedido del defensor- que el condenado quede en prisión domiciliaria en una vivienda de Paraje Las Palmas (distrito Los Laureles) hasta realizar un trámite pendiente en la AFIP para conseguir la jubilación (tiene fecha para el 16); y que recién el 17 de septiembre vaya un patrullero a trasladarlo a una celda. «Nunca evadió el proceso, siempre estuvo a derecho y es con el fin de dejarle un sustento a su familia», explicó el defensor público Toniolo.

La sentencia fue confirmada el viernes 4 de septiembre de 2020.

Sánchez sigue en la casa (prisión domiciliaria) hasta terminar el trámite jubilatorio, y el 17 de septiembre lo trasladarán a una celda.

Cuando cumpla los 70 años podrá solicitar nuevamente la prisión domiciliaria por la edad, lo que será evaluado y decidido por un juez.