Evalúan imponer un «toque de queda sanitario» ante el crecimiento de casos

Lo anticipó el infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno. «El día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde», explicó.

«Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no», sostuvo el infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de especialistas que asesora al Gobierno nacional en el manejo de la pandemia.

Si bien el propio presidente Alberto Fernández desmintió la posibilidad el pasado jueves 31, el infectólogo le dio fuerza a los rumores este sábado, en declaraciones radiales. Explicó que «hay varias medidas» que podrían adoptarse, «entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos» en horario nocturno.

«Francia lo hizo a partir de las 18:00, España a partir de las 20:00», Argentina debería tomar esa medida «a las 22», propuso.

«El día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad«, finalizó López.

El presidente Alberto Fernández aseguró días atrás que se analiza la posibilidad de que las fuerzas de seguridad actúen para “disipar” aglomeraciones de personas con el objetivo de “prevenir los casos de coronavirus”.

Además, anticipó que en enero llegarán las dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia que completarán el esquema de quienes ya se aplicaron. También se aplicarán la primera dosis en el marco del plan de vacunación puesto en marcha en todo el país, tras el arribo de las primeras 300 mil dosis.

“No vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior”, señaló Fernández en declaraciones a la prensa.