Evaluaron en Santa Fe la respuesta a la vacuna Sputnik V

La provincia se sumó a una investigación impulsada por el Gobierno nacional para determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en personas que recibieron la vacuna.

Así lo informó hoy Rodrigo Mediavilla, funcionario del Ministerio de Salud de la provincia, quien explicó que «el objetivo es determinar la presencia de anticuerpos, si las personas vacunadas los tienen y en qué valor».

La cartera sanitaria santafesina inició investigaciones en Rosario para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos en los diferentes momentos, antes, durante y después de la aplicación de la vacuna.

 

Además, en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) de la ciudad de Santa Fe se desarrollaron estudios propios con más de 300 muestras, que se incorporaron al programa nacional de cuidado de trabajadores de salud.

Cómo se realiza

Mediavilla añadió que se está «realizando un estudio de prevalencia, es decir, un estudio por capilaridad, donde se pincha el dedo de las personas y se realiza un estudio de trazabilidad respecto a la vacuna Sputnik V en relación a los anticuerpos».

El funcionario indicó que en «una primera etapa los estudios se realizaron en el hospital Centenario de Rosario y desde hace unos días se establecen pruebas similares en el Cemafé de Santa Fe, así como se hicieron en el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, de modo tal de tener una trazabilidad en toda la provincia».

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, detalló que «medimos el dosaje de anticuerpos en la población médica con un método cuantitativo con el que se miden las defensas generadas a través de la inmunización de la vacuna Sputnik V».

 

El estudio se realizó «en personas que recibieron la primera dosis, que recibieron las dos dosis, que haya tenido Covid-19 y que no haya tenido el virus.

«De esta manera lo que estudiamos es la cantidad de anticuerpos que se denominan neutralizantes o protectores de ese virus, que es el que ingresa al cuerpo y lo agrede», dijo Perouch.