La Provincia destacó la expansión y el fortalecimiento de todas las áreas del Hospital de Reconquista

El efector prevé continuar por la senda del crecimiento de sus servicios a través del cumplimiento de las planificaciones a mediano y largo plazo.

El principal objetivo de la estrategia utilizada fue la de obtener el máximo posible de camas oxigenadas y una reorganización que optimice la labor de los equipos de salud para asegurar la atención de los pacientes.

SALA DE ADULTOS
Se dispuso de una burbuja con 46 camas para enfermos de Covid y de otras patologías, fueron administradas reorganizando los servicios en otras áreas del Hospital. Durante el pico de casos, el servicio para atención de adultos funcionó como una terapia intermedia incorporando equipos de alto flujo y los cascos Helmet.

La pandemia demandó una planificación en todos los servicios para asistir la elevada demanda de pacientes que cursaron la enfermedad Covid-19 de moderado a grave. Para ello se debieron incrementar las guardias cubiertas por un plantel conformado por 14 médicos a los que se incorporaron 8 enfermeros/as a los 30 enfermeros de planta permanente.

GUARDIA MÉDICA Y DE INTERNACIÓN
Durante el pico de la pandemia -mayo, junio y julio- se adecuó la guardia para funcionar como una sala más de terapia intensiva, montando un servicio destinado a la alta complejidad. Con la incorporación de 5 médicos, y de 8 enfermeros funcionó durante mucho tiempo al 100% de su capacidad. “Por su parte, el hospital de campaña ejecutó un rol importante para la contención de pacientes leves”, expresó el Dr. Juan Carlos Zanuttini.

En cuanto a la incorporación de equipamiento se instalaron seis respiradores de alto flujo y se agregaron 7 bocas de oxígeno a las 20 existentes del sector de internación. A su vez, se colocaron 16 monitores multiparamétricos, cuando originalmente había sólo uno. Se incrementaron las guardias y se fortalecieron los equipos de atención.

LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA
La UTI del hospital Regional de Reconquista cuenta con 26 camas, a las que se le sumaron 2 para la creación de una sala intermedia. “Todas las plazas incorporadas cuentan con asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, detalló el director del hospital.

Asimismo se le sumó la incorporación de 25 unidades de cascos Helmet contribuyó a la oxigenación de alto flujo. Los cascos permiten el aporte de ventilación no invasiva a través de una escafandra en la que se introduce aire y oxígeno a presión, mejorando la respuesta a la neumonía.

INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Respecto a los recursos humanos para asistir la elevada demanda se dispuso de 23 enfermeros a ser un plantel de 65 enfermeros. Además se incorporaron seis médicos, con el apoyo de un médico rotante del sector de Clínica Médica, y guardias extras que efectuó el personal de planta. Los planteles se completaron con el ingreso de 3 kinesiólogos; 1 psicóloga, 1 fonoaudiólogo, 4 técnicos de laboratorio; 2 bioquímicos; 1 auxiliar de farmacia; 11 personas en servicios generales; y 2 esterilizadores.

El incremento de recursos y el alto número de nuevo personal, implicó jornadas de capacitaciones que se hicieron con formato bimodal: presenciales y a través de zoom.

UN LABORATORIO HACIA LA BIOLOGÍA MOLECULAR
Se produjo en tiempo de pandemia la adecuación del espacio y puesta en funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular para procesar muestras de PCR; pasando a formar parte de la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. El funcionamiento de este permite la realización de los test de PCR para Covid-19, lo que posibilita obtener resultados de los análisis en el término de 24 horas. “El laboratorio tiene capacidad para procesar 90 muestras simultáneas”, manifestó el director.

EQUIPAMIENTO
El equipamiento adquirido corresponde al siguiente detalle: un monitor COVIDIEN BIS ASPECT destinado a la UTI; dos equipos de alto flujos Comen NF5 destinados a aumentar la capacidad de oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; 1 video laringoscopio marca “KingVision” con palas descartables, destinado UTI; dos flowmeters marca “Oxyll”, con capacidad de 70 litros por minuto; destinados a aumentar la capacidad de oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; 6 respiradores “Neumovent TS”, destinado a camas con asistencia respiratoria mecánica en la guardia de UTI, y en la guardia general; un monitor AMBU “AView” con videoscopios flexibles, destinados a la UTI; 10 calefactores-humidificadores “Fisher & Paykel MR810”, destinados a oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; y la de 25 cascos Helmet y 15 equipos de alto flujo.

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA
El hospital de campaña, que corresponde al antiguo hospital, fue acondicionado para pacientes Covid-19 que cursan la enfermedad de manera leve y cuenta con una capacidad de hasta 60 camas con oxígeno.

En tanto el edificio antiguo fue acondicionado para la recepción de pacientes, albergar el centro de hisopados y un sector destinado a pacientes Covid que requieren de diálisis.