Desertó la mitad de las autoridades de mesa convocadas en la provincia de Santa Fe

Los primeros telegramas se enviaron en julio para reclutar a unas 22 mil personas. Prácticamente la mitad fueron rechazados. Al desinterés que suele darse en las contiendas electorales, se suma esta vez el miedo al contagio en el contexto de pandemia. Delegados de locales ya arman listas de contingencia.

La Secretaría Electoral Nacional delegación Santa Fe debió renovar la convocatoria para prácticamente la mitad de las autoridades de mesa que se necesitarán en los comicios del próximo domingo. Según confirmó a El Litoral Magdalena Gutiérrez, titular de la repartición, de los más de 22 mil telegramas que fueron enviados a mediados de julio, un elevado número fue rechazado o directamente no llegó a destino. «Tenemos varias deserciones; como los telegramas son con aviso de retorno, nos queda la constancia de los que fueron rechazados. A esto se suman los que directamente no fueron hallados en sus domicilios y los que desestimaron la convocatoria con alguna justificación. Prácticamente la mitad o más de la mitad de los telegramas remitidos tuvieron este tipo de repuesta que nos obliga a renovar la convocatoria», explicó.

La funcionaria precisó que habrá 8154 mesas conformadas para la elección de este fin de semana; recordó que en aquellos distritos donde sólo se realice el comicio nacional, habrá un presidente más un vocal, en tanto que en aquellos en los que también se definan candidaturas locales – 92 pueblos y ciudades-, se sumará un tercer integrante. Ese auxiliar fue sugerido por la provincia a través de un listado que priorizó docentes vacunados con las dos dosis contra el covid. «En total – resumió Gutiérrez-, enviamos telegramas para unas 22 mil personas, y ante la deserción de prácticamente la mitad de esas personas, este lunes tuvimos que formular las nuevas convocatorias». La secretaria reveló que ante la posibilidad de que también en esta nueva instancia se pueda repetir el alto nivel de deserción, ya se les ha solicitado a los delegados de locales constituir una «lista de contingencia» con las personas que voluntariamente deseen anotarse para desempeñarse como autoridad el domingo.

Razones

Los altos índices de deserción en la convocatoria de autoridades de mesa suelen ser una constante y casi un dato folklórico en prácticamente todas las elecciones. Sin embargo, se advierte un porcentaje aún mayor en esta contienda. Según Magdalena Gutiérrez, el escenario de pandemia incide en el fenómeno. «Si bien no es causal para excusare, muchas de las personas convocadas nos confiesan que tienen miedo de concurrir por la situación sanitaria, y por lo que implica un acto eleccionario que va a aglutinar a muchas personas. Hacemos un trabajo casi de persuasión para convencer a los convocados de que hay protocolos estrictos que se aplicarán para garantizar la seguridad de todos. Tratamos de que se pierda ese temor», explicó. En el mismo sentido, recomendó que los electores asistan a las urnas con «el voto ya pensado», para lograr que el proceso sea más ágil y dinámico.

En el contexto de alta deserción e incertidumbre por la respuesta que generará la nueva convocatoria, Gutiérrez admitió que «probablemente tengamos mesas el domingo que tarden en constituirse. Después se terminan armando y hasta pueden funcionar con una autoridad por mesa. Pero vamos a tener ausencias, y eso provocará algunas demoras», estimó.

Fuente – www.ellitoral.com