Cuándo se conocerán los resultados definitivos de las elecciones

El recuento será más rápido que en las PASO debido a la menor cantidad de listas nacionales y candidaturas a nivel local.

Con una carga de datos más rápida que la de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se espera que este sábado se confirmen los resultados de las elecciones en Santa Fe. El escrutinio definitivo comienza este martes a la tarde bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Gobierno provincial informaron que el inicio del recuento se programó para las 18 luego del traslado de las urnas de los 19 departamentos. El día después de la votación se abrió el proceso de acreditación de fiscales, que pueden inscribirse online hasta las 13.

Desde la Casa Gris confirmaron la conformación de ocho mesas escrutadoras. Quienes participen deben contar con DNI y certificados de escrutinio originales labrados por la autoridad de mesa. El procedimiento requiere uso de barbijo medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Como es costumbre, el conteo comenzará con las mesas del departamento Belgrano y seguirá por orden alfabético. El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, anticipó que el sábado pueden estar listos los resultados finales de la campaña de medio término a nivel nacional, así como los de cargos locales.

A diferencia del escrutinio de las PASO, que se extendió entre el 15 y el 21 de septiembre, en esta ocasión hay menos listas para las legislativas. Lo mismo ocurre con los casilleros de la boleta única con la que se eligen intendentes, concejales y autoridades comunales.