Asumieron los nuevos concejales de Reconquista

En sesión especial realizada en la noche del viernes 10 de diciembre de 2021, asumieron los cinco concejales electos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Natalia Capparelli, Walter Kreni y Hugo Firmán, integrantes de la lista de Juntos por el Cambio, que así logró retener las 3 bancas que puso en disputa por el término del mandato de Capparelli, Firmán y Sergio Chila Gallo.

 

Por el Frente de Todos, asumieron Adolfo Fito Maggio y María Constanza Arzamendia. De esta manera, el PJ pasó a tener 5 de las 10 bancas del Concejo Municipal de Reconquista, ya que en esta elección puso en disputa una sola, por término del mandato de Sandra Antolín (reempazante de Hugo Morzán, quien renunció para asumir la presidencia de Aguas Santafesinas s.a.).

El Concejo quedó conformado entonces por 5 oficialistas (PJ) y 5 opositores (3 UCR y 2 PRO), pero como la votación para la presidencia la ganó el PJ y decidió que sea Gustavo López, ahora tiene votos propios para imponerse cuando no se logre el consenso.

¿Cómo se quedó el PJ con la presidencia?. Porque al terminar el mandato Eduardo Paoletti, quien era el presidente, asumió ese puesto quien hasta ese momento era el vicepresidente, Gustavo López, quien desempató a su favor luego del 5 a 5. La oposición votó por Coco Báscolo.

Por la misma razón, el PJ también se quedó con la vicepresidencia primera, en manos de Nanci Sartor.

La vicepresidencia segunda quedó para Walter Kreni.

 

Hasta aquí, el oficialismo tenía 4 bancas, pero en la elección del 14 de noviembre puso en juego una banca -por término de mandato de Sandra Antolín- y ganó dos: Fito Maggio y Constanza Arzamendia.

En la oposición terminaron su mandato 4 concejales, y solo renovaron 3: Capparelli, Kreni y Firmán.

Contado de otra manera, perdió espacio la oposición, que se redujo de 6 a 5: El Frente Progresista quedó sin banca (terminó Paoletti y no logró ingresar Lali Medina), y el PRO se redujo de 3 a 2: terminó mandato Chila Gallo y solo continúan dos: Báscolo y Buseghín.

Una banca más sumó la UCR (antes eran solamente Capparelli y Firmán, y ahora se sumó Kreni).

El 10 de diciembre de 2021 terminaron su mandato la oficialista Sandra Antolín (FdT); y cuatro opositores: Hugo Firmán, Natalia Capparelli, Eduardo Paoletti (UCR); y el PRO Sergio «Chila» Gallo.

 

De los cuatro concejales que intentaron renovar su banca, solo lograron la reelección Natalia Capparelli (que va por su segundo mandato); y Hugo Firmán, quien debutó como concejal en 2005. Chila Gallo y Sandra Antolín quedaron lejos de sus objetivos.