Reconquista se sumó al programa de separación de residuos

Los residuos se clasificarán en reciclables, no reciclables y sanitarios y van a estar separados por días.

En horas de la mañana de este lunes 13, en la Casa del Bicentenario, el Gobierno de Reconquista llevó a cabo la presentación de la recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliarios.

De la misma participaron la Lic. Luciana Capurro Contepomi, Coordinadora de Ambiente y Cambio Climático; el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN. Matías Masat; y Samira Pérez de la Sub Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Reconquista.

 

«La separación diferenciada de residuos domiciliados es una acción que debemos implementar. Es también un hábito saludable para nuestras vidas. El separar los residuos en nuestras casas conforma una actitud solidaria, no solo con el ambiente en el que vivimos. También con las personas que trabajan en el complejo ambiental con los residuos generados», explicaron.

En su alocución, el secretario Matias Masat comentó, «surge de los talleres de planificación participativa. Esta herramienta fundamental que tiene la gestión, en donde hace participar a los ciudadanos de la problemática que surge, que se presentan en la diaria»

El funcionario municipal expresó también que, «se buscan alternativas de solución a esos problemas que los vecinos están encontrando. Se determinan los recursos disponibles que hay, tanto del estado municipal, como lo que ellos pueden aportar conociendo desde el territorio el problema. Esto que estamos por anunciar surge de esos talleres de participación. Se pudo constatar en ese momento la importancia que tiene la recolección diferenciada desde el origen de los residuos, y dar difusión y concientización a los vecinos de esta actividad. Esto es para generarles un hábito, tan saludable como es poder clasificar los residuos desde el origen. Así como el cronograma de los lugares y de la fecha en la que se va a iniciar la recolección».

 

A su turno, Luciana Capurro Contepomi, explicó que el programa de recolección diferenciada va a implementarse de forma progresiva en Reconquista. El mismo, tiene como objetivo concientizar, difundir e informar sobre dicha recolección de los residuos que se generan en los domicilios y en los comercios. Manifestó que se comenzará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2022 en el Barrio Centro, sector comprendido entre calles Iriondo a Iturraspe, y 25 de Mayo a San Martin y que el programa va a tener dos meses de concientización.

Los residuos se clasificarán en reciclables, no reciclables y sanitarios y van a estar separados por días.

«Hemos diseñado unas unidades estructurales que van a estar localizadas en todos los barrios de la ciudad», finalizó la coordinadora de Ambiente y Cambio Climático.