Grupos mapuches atacaron la oficina de Turismo de la Localidad de El Bolsón.



Unas 30 personas destrozaron la sede de Turismo, en rechazo al inminente desalojo de un predio ocupado por la comunidad mapuche.

El conflicto mapuche en Río Negro no cesa. Un grupo de unas 30 personas encapuchadas atacó la oficina de Turismo de El Bolsón, en rechazo al inminente desalojo de un predio tomado por la comunidad.

Los atacantes destrozaron las instalaciones y amenazaron a los empleados que trabajaban en el lugar. Entre otros mensajes que dejaron plasmados en las paredes, el grupo advirtió: «Chau turismo». 

Una de los principales preocupaciones de los gobiernos nacional y provincial, además de los empresarios del sector, es el impacto que este conflicto pueda tener en el turismo en la zona cordillerana. La amenaza en la oficina de El Bolsón da cuenta de que la actividad podría ser uno de los próximos objetivos de estos grupos.

El ataque de este jueves se produjo después de que el juez Gregor Joos rechazara un pedido de la defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu para suspender una orden de desalojo del predio de Cuesta del Ternero, ocupada desde hace meses.

La orden de desalojo fue dictada el lunes por el juez Ricado Calcagno, el 16 de diciembre pasado. El lunes, Gregor Joos resolvió posponer el desalojo y otorgar 48 horas para que las partes pudieran acercar posiciones en una instancia de diálogo. Vencido ese plazo y sin ningún acuerdo entre las partes, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de la comunidad Quemquemtreu y dejó firme la orden de desalojo.

Otro de los mensajes que dejaron los atacantes fue «Rocco asesino, Pogliano cómplice». Rolando Rocco es el dueño fiscal del terreno ubicado en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón. En tanto, Bruno Pogliano es el intendente de la localidad turística rionegrina.

Con información de lapoliticaonline.com