El hijo de un Ex Intendente de Reconquista y otra persona mas con domicilio en la ciudad figuran en la lista de los Pandora Papers.

Pandora Papers, es el nombre de una investigación mundial que recopila 11,9 millones de documentos filtrados, con información sobre operaciones en paraísos fiscales. En la lista de personas, hay 32 personas de la Provincia de Santa con operaciones offshore, de los cuales dos tienen domicilio en la ciudad de Reconquista.

Pandora Papers está basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

Uno de los nombres que sale a luz en el informe Pandora Papers es el de Ricardo Daniel Fabrissín,  hijo de un ex Intendente y ex Diputado Nacional radical, Carlos Fabrissín. Junto a Fabrissín, salta otro nombre de una persona domiciliada en Reconquista, llamada Ángel Luis López. Ambos, estan vinculados a la Offshore Jaypark International Ltd. 

En toral son 32 las personas, domiciliadas en la Provincia de Santa Fe, con operaciones offshore. Los nombres de todas estas personas fueron revelos luego de que el pasado fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizara la primer apertura de su base de datos, por lo cual se filtraron los nombres y domicilios  de quienes aparecen como titulares de sociedades, principalmente en Islas Vírgenes Británicas.

Otros de los nombres de los santafecinos implcados es el del empresario con domicilio en Rosario, Ariel Olio, titular de Díaz & Forti,  agroexportadora que que alquilaba las plantas de Vicentin. Ese movimiento se vio opacado a finales de ese mismo año, cuando el Banco Central difundió que había iniciado un sumario por posibles irregularidades en la liqudiación de divisas. Esa investigación aún está en proceso. Olio figura como titular de Expo Fin Limited, una sociedad con base en Islas Vírgenes Británicas, creada en diciembre de 2015 y aún figura como activa. La misma tiene en Road Town, la capital de ese país ubicado en en el mar Caribe.

Dentro de los nombres pertenecientes a la Provincia de Santa Fe, es el de Gabriel Guglielmino, socio de Olio. También con domicilio en Rosario figuran los nombres de Gabriel Mario Anmuth, quien junto a Alejandro y Natalio Anmuth, titulares de Crestbrook Finance SA, una sociedad creada en Panamá y que actualmente se encuentra activa. Anmuth figura en el Boletín Oficial como antiguo presidente de la Unión Sionista Argentina de Rosario. En julio de 2021 brindó una capacitación sobre recursos humanos a jefes policiales de la provincia, junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Pablo Alberto Cassina Porta y Leandro Arietto Arancibia. Ambos oriundos de Rafaela, titulares de la sociedad Jackpine Overseas Limited. Según los registros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la compañía offshore se creó en enero de 2013, pero ya fue disuelta.

Lista de nombres.

A continuación se detalla el listado de personas con domicilio en la Provincia de Santa Fe, mencionadas como titulares de sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore que compiló la investigación