Leira Manzur respondió a las concejales del PJ, quienes le habían entregado una nota preocupadas por la falta de insumos para realizar test de covid

La coordinadora de la Región de Salud Reconquista expreso que nunca hubo faltantes de kits para realizar test de covid, en respuesta a la nota enviada por dos Concejales donde manifestaban preocupación por la faltante de insumos.

La coordinadora de la Región de Salud Reconquista expreso que nunca hubo faltantes de kits para realizar test de covid, en respuesta a la nota enviada por dos Concejales donde manifestaban preocupación por la faltante de insumos.

Las concejales María Constanza Arzamendia y Nanci Sartor le habían entregado la nota personalmente a la Dra. Leira Mansur, quien es coordinadora de la Región de Salud Reconquista, el 26 de enero de 2022, donde expresaban preocupación por la falta de insumos o kits para realizar los Test de Covid y consideraban de suma urgencia  una reunión con todos los responsables de la Región de Salud para ofrecer una respuesta clara y concisa.

En la nota, las Concejales tambien indicaban que, «A la fecha los ciudadanos se encuentran ante la imposibilidad de poder realizarse el Test de Covid creando incertidumbre y desconocimiento ante el contagio del virus».

A esto, manzur respondió que: «En la Región Reconquista nunca hubo faltantes de insumos o kits, sino que nos abocamos a cumplir con el nuevo lineamiento Provincial referente al manejo de criterios epidemiológicos».

Por otro lado la coordinadora de la Región de Salud Reconquista expresó que no comparte la visión de incertidumbre y desconocimiento, debido a que, en forma diaria la Región de Salud Reconquista emite un parte epidemiológico a todos los medios de comunicación local».

Nota entregada por las concejales Arzamendia y Sartor:

Los concejales que integramos el Bloque Justicialista, vemos con preocupación la falta de insumos o kits para realizar los Test de Covid y consideramos de suma urgencia  una reunión con todos los responsables de la Región de Salud para ofrecer una respuesta clara y concisa, con el fin de ofrecer certidumbre y seguridad a la ciudadanía.

Que a la fecha los ciudadanos se encuentran ante la imposibilidad de poder realizarse el Test de Covid creando incertidumbre y desconocimiento ante el contagio del virus.

Que también es importantes tener conocimiento de como va a continuar los esquemas de vacunación en la Ciudad de Reconquista y  si la Provincia tiene proyectada la descentralización de los centros de vacunación.

Como representantes de los Ciudadanos de Reconquista y ante las quejas y reclamos de una realidad que es de conocimiento público nos encontramos en la responsabilidad de solicitar una respuesta prudente por parte de la Región de Salud que contenga las explicaciones que la Ciudadanía en su conjunto se merece como sociedad.   

Sin otro particular, saludamos cordialmente.

 

Respuesta de la Titutular de la Región de Salud Reconquista:

A los
Sres. Concejales
Integrantes del Bloque Partido Justicialista

Me dirijo a Uds. a fin de responder nota recibida el día 26/01/2022 en donde se manifiesta falta de insumos y kits para la realización de hisopados en la localidad de Reconquista. Hago mención que en la Región Reconquista nunca hubo faltantes de insumos o kits, sino que nos abocamos a cumplir con el nuevo lineamiento Provincial referente al manejo de criterios epidemiológicos; que se basa en los
lineamientos Nacionales emitidos por la Sra. Ministra de Salud de la Nación.

No comparto la visión de incertidumbre y desconocimiento del  contagio del virus dado que en forma diaria la Región de Salud Reconquista emite un parte epidemiológico a todos los medios de comunicación local y regional donde informa a su vez todos los cambios que se presentan según Ministerio de Salud Provincial.

El esquema de vacunación que se realiza en la localidad de Reconquista, no es ajeno al esquema que realiza la plataforma provincial, como Región de Salud podemos decir que llegamos a más de un 90% de primeras dosis aplicadas y superamos un 80% de la población con esquema completo; y que comenzamos con las dosis de refuerzos (3er dosis) en la población objetivo; esta seria todo adulto mayor de 60 años, con cuatro meses de intervalo desde la última aplicación, adultos jóvenes que hayan recibido como biológico la vacuna Sinopharm luego de cuatro semanas de la última aplicación, embarazadas, todo personal sanitario, etc.

También hacemos mención que en los meses de diciembre y enero el vacunatorio de la localidad de Reconquista, maneja un porcentaje importante de ausentismo de ciudadanos turnados, por lo que se planificó y concretó una semana intensiva de trabajo para lo cual se trasladó un equipo de Santa Fe, sumados con el equipo Municipio local y vacunadores, logrando un gran avances en la vacunación voluntaria de adultos mayores y jóvenes. Como hemos comunicado en el mes de diciembre junto a la Dra. Soledad Guerrero referente Provincial de Inmunizaciones, empezamos a planificar la descentralización de los vacunatorios únicos para pasar dicha tarea a los centros de salud de atención primaria en toda la Región.


Aprovecho la oportunidad para invitarlos a sumarse el trabajo del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de la ciudad de Reconquista, espacio donde desde el inicio de la pandemia se evalúa la situación de emergencia vigente y diagraman acciones preventivas inmediatas y futuras.


Sin más, los saluda muy atte.