Gustavo Machuca fue condenado a diez años de prisión por corrupción de menores agravada, abuso sexual agravado y coacción

En el marco de un juicio oral y público, se resolvió condenar a Gustavo Daniel Machuca, domiciliado en  Reconquista, a la pena de diez años de prisión como autor de los delitos de corrupción de menores agravada, abuso sexual agravado y coacción, contra la hija de quien era su pareja.

Gustavo Daniel Machuca fue llevado a juicio oral y público por haber cometido varios delitos contra la integridad y libertad sexual y dignidad de una menor de edad , prácticas que se desarrollaron por varios años. En ese contexto de abuso y violencia, amenazó en varias ocasiones a la madre de la menor.

Denuncia

En uno de los últimos altercados por esta situación, produjo que los vecinos llamaran al 911, personal policial se constituyó en el domicilio del ahora condenado ,ocasión en que la madre de la menor abusada fue traslada por el 107 al Hospital Central Reconquista. La profesional que atendió a la progenitora advertida de la situación, se comunicó con el 911 el 26 de Enero de 2018, a partir de lo cual se constituyó en el nosocomio personal del área de investigación de Violencia de Género Sexual y Familiar de la Unidad Regional IX.

Cuando la madre de la menor y ex pareja de machuca se entrevisto con la policía denunció que al regresar a su domicilio observó una escena de abuso, siendo víctima su hija menor de edad, hecho que generó una agresión física de parte del  ahora condenado y por eso los vecinos reclamaron la presencia policial.

Bajo Amenaza

La pareja de Machuca siempre era amenazada por el condenado, con la finalidad de evitar la realización de la denuncia, pero una vez que fue entrevistada por personal policial en el Hospital , instó la acción penal y comenzó a intervenir el fiscal Alejandro Rodríguez.

Calificación Legal

En el proceso judicial se ha probado la corrupción de menores, agravada por la convivencia con la menor, así como también , en reiteradas oportunidades el abuso sexual desde que la víctima tenía 5 años.
El Fiscal Dr. Alejandro Rodriguez representante del MPA, calificó las conductas como corrupción de menores , abuso sexual agravado ;abuso sexual con acceso carnal y coacción.

Condena

En el juicio oral finalizado el 10 de febrero del 2022 el Tribunal Pluripersonal constituido por los jueces Dr. Martin Gauna Chapero, Dr. Gustavo Adrián Gon y el conjuez Dr. Fernando Jorge Gazze, condenó a Machuca a la pena de diez años de prisión ,como autor penalmente responsable de los delitos de corrupción de menores agravada, por ser la víctima una persona menor de trece años conviviente, abuso sexual agravado por configurar una situación gravemente ultrajante para la víctima y por concurrir de la situación de convivencia con la víctima reiterados en número indeterminados de veces y coacción simple.

La resolución no hizo lugar a la calificación seleccionado de abuso carnal de uno de los hechos. Asimismo se ordenó la extracción de muestras pertinentes para lograr la identificación genética del condenado , procediendo a su inscripción en el registro respectivo, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 26.479.