Entregaron 14 nuevas matrículas habilitantes a cooperativas de trabajo.

 

Se entregaron, este martes 22 de marzo, 14 nuevas matrículas a cooperativas. Asimismo, se certificó a 11 entidades que participaron del curso «Gestión Cooperativa», lo cual refleja el fortalecimiento del ecosistema asociativo de la ciudad y la región. El curso es parte de un trayecto de formación y acompañamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Dirección de Economía Social de la Provincia, en conjunto con la Oficina local de Asociativismo y Economía Social (Olaes) de la ciudad.
Del encuentro, que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, participaron el Secretario Provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Lic. Fabricio Medina; el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, CPN Guillermo Tavernier; el Secretario de Gobierno, Lic. Guillermo Romero en representación del Intendente de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; la Lic. Samira Perez, de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, y demás funcionarios.

Empoderamiento productivo
A su turno, el Director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, CPN Guillermo Tavernier, destacó la importancia «de que nuevos santafesinos y santafesinas están viendo en el cooperativismo un lugar donde es posible desarrollarse, no sólo de manera profesional, sino también económicamente a través de la elaboración de una unidad productiva asociativa».
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Lic. Fabricio Medina, remarcó la satisfacción e importancia de la obtención de la matrícula. «A partir de hoy empieza un gran desafío, que es empezar a transitar su trabajo con la matrícula y es ahí donde a través del Ministerio y la Municipalidad de Reconquista vamos a trabajar en los mecanismos que sean necesarios para evitar que alguna de las cooperativas se quede en el camino”.

El Secretario de Gobierno, Lic. Guillermo Romero, afirmó que «la matrícula es la llave de entrada para el desarrollo de todas las potencialidades que tiene cada una de las cooperativas para generar trabajo. Nuestro objetivo es generar las herramientas para que cada una impulse su economía y el de toda la comunidad».

También, destacó la importancia de las capacitaciones como herramienta de crecimiento para poder sostener en el tiempo la matrícula, como así también brindad calidad en la labor que realizan. «Para nosotros es una gran satisfacción y orgullo poder acompañarlos», enfatizó.
Y aseguró que el Gobierno de Reconquista continuará vinculando las acciones del Gobierno Provincial y las herramientas del Gobierno Nacional, para potenciar el desarrollo productivo».
Por último, Marcos Raffín, agradeció todo el acompañamiento, apoyo y gestión de quienes los acompañaron en el proceso, en especial a la Municipalidad de Reconquista, para que la Cooperativa de Trabajo San Val Limitada, sea una realidad.
Las entidades que recibieron sus matrículas en esta ocasión son: Cooperativa de Trabajo Agrupación Sol Limitada; Cooperativa de Trabajo La Pequeña Limitada; Cooperativa de Trabajo Los Ceibos Limitada; Cooperativa de Trabajo La Nueva Romang Limitada; Cooperativa de Trabajo Unidos Limitada; Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Limitada; Cooperativa de Trabajo Bioplast Limitada; Cooperativa de Trabajo Por un futuro Limitada; Cooperativa de Trabajo El Sol Limitada; Cooperativa de Trabajo Madre Teresa Limitada; Cooperativa de Trabajo Diamantino Limitada; Cooperativa de Trabajo D y G Limitada; Cooperativa de Trabajo Construir Limitada; Cooperativa de Trabajo San Van Limitada.

Capacitación
En esta primera instancia 90 personas, asociadas a 16 cooperativas de la ciudad de Reconquista, participaron del Curso de Capacitación «Gestión cooperativa» que tuvo como finalidad construir junto con las personas destinatarias, herramientas para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y el ejercicio de sus derechos, a través de un trayecto formativo basado en la pedagogía del saber-hacer, dentro del campo de la economía social.
Al finalizar se entregaron los certificados a las Cooperativas de Trabajo: Los Primos Limitada; El Litoral Limitada; El Legado Limitada; Madre Teresa Limitada; El Sol Limitada; Por un futuro Limitada; Unidos Limitada; Agrupación Sol Limitada; Construir Limitada; D y G Limitada.