Nuevo Sistema de Gestión Documental Electrónica

La Municipalidad de Reconquista presentó la implementación del nuevo Sistema de Gestión Documental Electrónica, plataforma informática integrada de generación, certificación, numeración, archivo, seguimiento y registro de los movimientos de todas las actuaciones generadas por la Administración Pública.

De esta manera, Reconquista es el primer Municipio de la Provincia y uno de los 60 de todo el país en poner en funcionamiento esta herramienta de digitalización para el control y seguimiento de procedimientos, trámites y expedientes, que permitirá optimizar la gestión administrativa y reducir sus plazos, garantizar la perdurabilidad de las actuaciones, facilitar el acceso a la información, promover la despapelización y transparencia del Estado.

En el auditorio de Casa del Bicentenario, en la mañana del lunes 28 de marzo estuvieron presentes el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista Lic. Guillermo Romero Mansur; y el equipo de la Oficina Municipal de Gobierno Abierto y Modernización. Por videoconferencia, acompañaron el acto desde Capital Federal el Subsecretario de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Ing. Luis Papagni y el Director de Sistemas de Documentación Electrónica Nicolás Asprella.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó “el trabajo articulado entre los equipos técnicos nacionales y municipales, pusimos todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en este tema”, agradeciendo “al Gobierno Nacional que nos da la oportunidad de ingresar a este sistema que va a traer muchos beneficios para la administración pública y la ciudadanía en su conjunto”, expresó, para realizar a continuación la firma del primer documento digital.

Por su parte, el Subsecretario de Innovación Administrativa Ing. Luis Papagni resaltó “la decisión del Intendente Municipal con quien nos reunimos hace poco tiempo y hoy ya estamos con la puesta en marcha de un ecosistema de gestión documental que le va a otorgar al Municipio mucho más volumen para dar mayores y mejores servicios a todos sus vecinos”.

“El sistema ofrece herramientas y características de seguridad, trazabilidad, transparencia y sustentabilidad”, agregó el funcionario de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, “sumándose a otras localidades en una convivencia digital que otorga más visibilidad a todos los trámites que se llevan adelante, con un proceso de implementación muy eficiente”, iniciando un camino de “transformación pública digital que aporta a la gestión del cambio, jerarquiza el trabajo de los agentes públicos y da mejores respuestas a los ciudadanos”.

Sistema de Gestión Documental Electrónica

La plataforma GDE se comenzará a utilizar desde la presente jornada, en una primera etapa que contempla tres trámites internos de la Municipalidad de Reconquista: licencia anual ordinaria, exención en el pago de la licencia de conducir y exención en el pago de la Tasa General de Inmuebles.

En el camino de lograr la digitalización total de la administración municipal y coordinado por el equipo de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización, progresivamente se incorporarán nuevos trámites hasta llegar a las solicitudes externas.