La Municipalidad de Reconquista dio a conocer las acciones a desarrollar en la ciudad para prevenir el dengue

La Municipalidad de Reconquista dio a conocer las acciones inmediatas a desarrollar en la ciudad para prevenir el dengue, ante la aparición de casos en el sur de la Provincia. Se destacó las tareas de concientización para que cada ciudadano pueda contribuir con el descacharrado de sus domicilios, con el fin de evitar reservorios de agua que pudiesen dar lugar a criaderos de mosquitos.

«Hace tres años nos afectó muchísimo la epidemia de Dengue, algo nunca vivido en la ciudad por la cantidad de casos que tuvimos, no solo en Reconquista, sino en todo nuestro norte, en la provincia, y con focos epidémicos en distintos puntos del País. Hoy, estamos ya en el tiempo en el que el comportamiento de la enfermedad hace su recidiva», advirtió el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de este miércoles en la Casa Municipal. Junto al mandatario estuvieron la subsecretaria de Salud, Mg. Ainelen Radosevich y la secretaria de Servicios Públicos, CPN Florencia Gasparutti.

El Intendente, destacó la labor realizada en ese momento entre ciudadanos y Estado para controlar la situación. Remarcó que «esta enfermedad ha emigrado hacia los polos debido a las temperaturas y humedad, sitios propicios que hacen a la proliferación del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del Dengue. Hoy tenemos el desafío de poder evitar la recidiva que naturalmente se da en el comportamiento de esta afección», señaló.

Además, destacó que la forma de evitarla «tiene que ver con el comportamiento de los seres humanos. Está comprobado que las comunidades se organizan y combaten los lugares donde prolifera el mosquito y es así como se mantiene esa conducta durante un cierto tiempo. Pasan los años y es como si bajamos la guardia, como si nos olvidamos que tuvimos la epidemia y nuevamente empiezan aparecer los criaderos de mosquitos y de la enfermedad».

En otro tramo de su alocución señaló el importante trabajo que se vino realizando desde las distintas Áreas del Municipio con la colocación Ovitrampas y el esquema de Patio Limpio, para poder combatir en forma permanente esta problemática”.


Debido a los casos detectados en el sur de la provincia, el Intendente Amadeo Enrique Vallejos pidió a la población «no bajar los brazos» y solicitó mantener la conducta de limpieza debido a que el Aedes aegypti elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. La hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos.

 

 

Salud
A su turno, la Subsecretaria de Salud de municipio explicó el sistema de monitoreo aplicado desde el 2020 a la fecha, con el Conicet, a través de las Ovitrampas para conocer el comportamiento del mosquito.
«En la ciudad de Rafaela se han confirmado por lo menos dos casos de Dengue, del tipo 1 y tipo 2″, señaló y manifestó que teniendo en cuenta que en 2020, Reconquista tuvo variantes tipo 1 y 4, no se descarta que ingrese a la ciudad una nueva variante. No tenemos inmunidad para este virus y podríamos contraer la enfermedad», por lo que recomendó a la ciudadanía mantener las medidas preventivas para que la enfermedad no prolifere.

Posteriormente, la funcionaria dio detalles del mapeo elaborado con Conicet, donde se destacan las zonas de la ciudad en que hallaron, el año pasado, una cantidad considerable de larvas del Aedes aegypti.
«Desde la Gestión estamos haciendo un trabajo muy comprometido, logramos y sostenido para no volver a tener un brote de dengue; eso se logra manteniendo nuestros patios limpio y es una responsabilidad individual».


Entre las acciones para fortalecer las medidas preventivas el municipio, conjuntamente con Conicet y UNL comenzará con campañas educativas y de prevención. También, habrá capacitaciones a estudiantes de la Escuela de Enfermería «para contar con recursos humanos en caso de tener una urgencia nuevamente con el Dengue», subrayó la Subsecretaria.

A la fecha no hay casos confirmados de dengue en Reconquista, pero antes síntomas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel, es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

 

 

Patio limpio
La subsecretaria de Servicios Público hizo hincapié en la importancia que los vecinos realicen las acciones de limpieza de ramas, pastos y cacharro, respetando y colaborando responsablemente con los días programados de Patio Limpio, para entre todos combatir el Aedes aegypti.

Para prevenir es necesario el compromiso de toda la comunidad, de escuelas, instituciones y organismos, ya que una manzana, un barrio sin Aedes aegypti puede evitar que el dengue llegue a la ciudad.

Diariamente hay que quitar o dar vuelta y los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines.

Este es momento para ponerse en acción con la eliminación de los criaderos de larvas, siendo primordial la limpieza, el orden del ambiente familiar, doméstico y del barrio para vivir en una ciudad más saludable.