Abrió la feria de las carreras «Viví tu Elección»

Reconquista te invita a visitar la mayor oferta educativa de la región del 21 al 23 de junio, en el Club Atlético Adelante.

Este martes abrió sus puertas una nueva edición de la Feria de las Carreras 2023 «Viví tu elección», evento en el que viene trabajando con mucha dedicación la Municipalidad de Reconquista, a través del Área de Educación de la Secretaría de Desarollo Humano, con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria.
La propuesta estará hasta 23 de junio, en el Club Atlético Adelante, en el marco de la Feria del Libro.
La exposición atrae a estudiantes de la ciudad y localidades aledañas, y se espera en esta oportunidad la visita de miles de estudiantes que consagran a la ciudad año a año como un Polo Educativo que les permite continuar con sus estudios, formarse con una actitud responsable, con conciencia histórica y territorial.

La entrada es libre y gratuita, y puede visitarse de 9 a 21 horas. Además de stand de las casas de estudios, hay programadas charlas, conversaciones e intervenciones artísticas.
Este año, la oferta también incluye la participación de institutos, talleres y espacios de formación en oficios, acompañando las trayectorias educativas formales. Son espacio donde jóvenes y adultos encuentran una motivación, un oficio y una ocupación. También hay participación de organizaciones de la sociedad civil y diversos programas que posibilitan el derecho a la educación.

 

Apertura

En un clima muy festivo, el acto de apertura presidido por el Intendente Municipal de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; la titular de Desarrollo Humano, Lic. María Haydée Maggio y el Secretario Provincial de Educación, Dr. Víctor Debloc, comenzó con un show de Hip Hop Break que brindó MauricioYasimir.

«Es una alegría estar hoy en un espacio tan cuidado y preparado por los Institutos Superiores, las Universidades y nuestro equipo de Educación de la Municipalidad de Reconquista, que afianza cada vez más a Reconquista es el Polo Educativo», señaló en su alocución la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio.

Tras relatar la labor que vienen llevando adelante desde esa cartera, mediante el acompañamiento de orientación vocacional en las escuelas locales y regionales, la Lic. María Haydée Maggio, destacó la importancia de «escuchar a los jóvenes» porque «son nuestro futuro y van a transformar la ciudad.»
En otro tramo, habló de los ejes que se trabajarán en la Feria, que surgieron de los acompañamientos de Orientación Vocación: Ambiente, Economía, Educación Inclusiva. «Ellos nos marcaron el camino central de la Feria», destacó la funcionaria y remarcó que todos los días del año se puede acceder a la plataforma web https://reconquista.gob.ar/vivitueleccion donde está toda la oferta educativa de la ciudad.
Por último, presentó a los integrantes del Equipo del Área de Educación, frente a un cerrado aplauso de los presentes, subrayando que «Enseñar nos exige escuchar».

A su turno, el Secretario Provincial de Educación felicitó al equipo de trabajo municipal. «Estamos en un lugar clave, por un lado tenemos la Feria de Carreras y por el otro la Feria de Libro, mejores acontecimientos para la educación pública de toda la región, imposible», aseguró.

Indicó que la Educación Superior es un derecho, pero también una obligación y deseo que «el año que viene, haya una invasión de jóvenes en las instituciones de nivel superior de la región y particularmente de Reconquista”.

Agradeció todo “el esfuerzo de la Municipalidad de Reconquista porque es muy importante. Cuenten con el Ministerio de Educación y la Región II para que las visitas sean oficializadas y que sean útiles para la decisión que tienen que tomar los estudiantes de la región», afirmó el funcionario provincial e invitó a todos «a recorrer cada stand para tomar una buena decisión».

En la oportunidad, también habló el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien hizo hincapié en el momento especial, en la educación como un valor determinante a la hora de pensar el presente, desarrollo y futuro de la comunidad. Manifestó la importancia de «las decisiones que toman los jóvenes, porque los van guiar el resto de la vida. El estudio, el esfuerzo, la solidaridad, son valores que nos ayudan a crecer a nosotros mismo y como comunidad, para vivir mejor», añadió.

El mandatario felicitó a «todas las Casas de Estudios para trabajan arduamente para seguir creciendo, creando y gestionando nuevas ofertas educativas para la ciudad. Todos los años tenemos nuevas ofertas educativas de las Casas de Estudios, eso demuestra la importancia de que hay más jóvenes que eligen nuestra ciudad para estudiar, crecer, y forjarse un porvenir», enfatizó.

Por último, Vallejos agradeció «al Gobernador Omar Perotti; a la Ministra de Educación; al Jefe Zonal, Roberto Lorenzini, porque nos encontramos en las escuelas con una apertura que antes nos constábamos. Hoy gracias a Dios eso no ocurre, eso habla de la libertad y de poder trabajar conjuntamente con nuestros jóvenes. Es importante trabajar juntos todos para forjar el futuro de nuestros jóvenes», finalizó.

Declaratoria
¨Posteriormente, el Concejo Deliberante hizo entrega de la Declaratoria de Interés Municipal a la Feria de Carreras «Viví tu elección 2023» y luego se realizó el tradicional desenlace de cinta que marcó la inauguración de la misma.

El cierre estuvo a cargo del Instituto Superior de Formación Docente en Artes N° 5074, que llevó adelante una intervención de danza contemporánea a cargo de las estudiantes Yanina Aguirre, Gianna Padoan y Virginia Pereyra.

Participaron también de la apertura, estudiantes, docentes; la diputada provincial Marlen Espíndola; Beatriz Royo, coordinadora pedagógica de la Región II de Educación; Gustavo López, presidente del Concejo Deliberante y demás ediles; Lic. Patricia Petean, Subsecretaria Provincial de Desarrollo Curricular y Formación Docente; Soledad Zalazar, Subsecretaria Provincial de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; entre otros funcionarios.