La provincia entregó más de 85 millones de pesos a 109 productores del norte santafesino

Dichos fondos se canalizan a través de las asociaciones para el Desarrollo Regional de Reconquista y del Noroeste Santafesino. Los recursos se destinarán a la rotación e implementación de cultivos de cobertura y compra de maquinaria.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología entregó este miércoles, en la Sociedad Rural de Reconquista, aportes económicos a productores afectados por la sequía. Los fondos fueron canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista por un monto de 56.571.195 de pesos a 72 productores, y de la Asociación para el Desarrollo Regional del Noroeste Santafesino por 29.139.472 de pesos destinados a 37 productores. La asistencia financiera se otorga mediante créditos sin intereses con un año de gracia.
Los recursos se destinarán a la rotación e implementación de cultivos de cobertura y compra de maquinaria. Dichos aportes permiten que, con los fondos recuperados, se constituya un fondo rotatorio que posibilitará continuar fortaleciendo y acompañando el desarrollo agropecuario regional.

En el acto de entrega, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, detalló: “En conjunto, las dos entidades van a traccionar este aporte a productores de toda la región en la línea de prevención de daños. En esta oportunidad, con una alta concurrencia de productores pudimos concretar esta importante entrega. Se trata de créditos que devienen de los 1000 millones de pesos otorgados por Nación para la emergencia agropecuaria, fueron bajados a nuestra provincia y ésta tomó la decisión de canalizarlo a través de asociaciones y agencias para el Desarrollo de todo el territorio provincial”.

“Apuntamos fuertemente a fortalecer las unidades productivas. Es claro que la Ley de Emergencia Agropecuaria actúa cuando el fenómeno ya lo estamos viviendo, es decir no hay nada previo a eso. Por esto, en el día de ayer, el gobernador Omar Perotti junto a las entidades del sector, presentaron el proyecto para actualizar la ley de Emergencia Agropecuaria. Esta iniciativa se construyó de forma participativa y viene a cambiar el enfoque para comenzar a trabajar en la prevención y en diseñar las acciones de cara al futuro”, concluyó Medina.

Además del mencionado funcionario provincial participaron el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore; el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Gastaldo; autoridades regionales; y productores.

ACERCA DE LOS FONDOS

El financiamiento surge de un aporte que realizó Nación a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en favor de la provincia de Santa Fe. Se trata de un aporte de 1.000 millones de pesos que permite la asistencia a productores con créditos sin intereses, con un plazo total de reintegro y un periodo de gracia de hasta 12 meses. Está destinado a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos.