CHAMAMÉ: TODOS LOS GANADORES DE LA PRE FIESTA



Reconquista vivió una maravillosa fiesta el sábado por la tarde en el Anfiteatro Municipal. Allí, artistas de la ciudad y la región, participaron del certamen de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, siendo Reconquista por primera vez sede de este importarte concurso.


Fue una ardua jornada de presentaciones donde cada uno de los artista tuvo la oportunidad de demostrar su talento en los rubros de la vertiente musical y vertiente danza.


El evento contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; Margarita Mambrín, coordinadora general de certámenes pre-fiesta nacional del chamamé; entre otros funcionarios.


Hubo un corte de cinta para dejar inaugurado el evento que trasciende las fronteras provincial, ya que Reconquista a partir esta fecha toma el protagonismo absoluto como representante de la Pre Fiesta, en el norte santafesino.


El chamamé es símbolo identitario de una gran región de la Argentina, y de muchos argentinos en diferentes lugares del país. Es cultura heredada, y como tal está viva y se transforma.
En la apertura, se destacó al chamamé por «transmitir un mensaje de amor a la tierra, de respeto a la naturaleza y de fraternidad. Es parte de aquello que nos une, en este norte, junto a las provincias hermanas, en una gran nación chamamecera con Brasil, Paraguay y Uruguay».

GANADORES
Los ganadores de la Pre-fiesta Nacional del Chamamè sede Reconquista, en buscan un lugar en la grilla de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18° del MERCOSUR y 2° Celebración Mundial, que tendrá lugar del 13 al 22 de enero de 2023 en la Capital correntina, son:

Categorías
– Rubro Solista Vocal Femenino: Rocío Escobar.
– Rubro Canción Inédita: “Indio Hermano” interpretada por Carlos Solari. Letra: Nicolas Oroño. Música: Francisco Mohando.


– Rubro Ballet Forma Tradicional: Ballet Yeroki.
– Rubro Ballet de Proyección: Ballet Fusion Retoño – Aguije.
– Rubro Pareja de Ballet Tradicional- Categoría “B”: Agustina Morel – Tomas Merlo.
– Rubro Pareja de Baile Tradicional- Categoría “A”: Celeste Faint – Franco Monserrat.

Menciones especiales:
– Rubro Pareja de Baile Tradicional Categoría “B”: Ariadna Niz – Damian Niz.
– Rubro: Pareja de Baile Tradicional Categoría “A”: Antonela Paruzo – Lucas Morzán.

Jurados
El jurado estuvo integrado por los siguientes profesionales.


– Vertiente Danza:
● María de los Milagros Sandoval: Profesora de Danzas Nativas Argentinas; Directora y Profesora del Ballet «Nerea Avellanal» de la Ciudad de Mercedes. Pareja Nacional del Chamamé, de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, año 2014. Jurado de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé en distintas Ciudades de la Provincia de Corrientes, como así también de otras provincias; Jurado de los Juegos Culturales Correntinos – Instancia Zonal en los años 2017, 2018 y 2019. Jurado de los Juegos Culturales Correntinos – Instancia Regional en el año 2019, y 2022. Jurado en distintos Certámenes competitivos


● Diego David Jara: Profesor del taller de danza folclórica Kunu’u. Personal docente de la “Escuela y Ballet Folklórico Renacer”; Profesor de danzas nativas en el Instituto de Arte Folclórico de Caá Catí, Corrientes. Actualmente cursando la Diplomatura Universitaria en Chamamé, Arte Cultura y Religión; Ganador como Pareja de Danza Tradicional edición 2016, 2017, 2018 del Festival Interbarrial de San Miguel – Ctes. Zapateador de la Tradición 2021; Ganador como Pareja Nacional del Chamamé 2022.


● Milagros Estefanía Cerdán: Profesora del Taller de Danzas Folklóricas Kunu’u; Personal docente de la “Escuela y Ballet Folklórico Renacer”. Ganadora como Pareja de Danza Tradicional edición 2016, 2017, 2018 Del Festival Interbarrial de San Miguel – Ctes. Guainita de la Tradición 2019. Ganadora como Pareja Nacional del Chamamé 2022. Actualmente cursando la Diplomatura Universitaria de Chamamé, Arte Cultura y Religión.

– Vertiente música:
● Juanchi Cabrera: Es egresado como Maestro de Música, del Instituto Superior de Música “Orlando De Biasi”. Posee además la cátedra de Acordeón y Saxofón del mencionado Instituto. Es director del Ensamble de saxofones del ISM”. Además de haber culminado el cursado de la Licenciatura en Artes en Música dependiente de la UNNE. Desde el 2001 al 2018 fue Director Académico de la “Academia de Música Corrientes” filial de Yamaha Music School de Latinoamérica. Actualmente integra el grupo Guarango, con quien graba el cd “Trozos del viento”. Desde 1994 integra como primer acordeón y graba con la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes el CD “Nuestro canto”, agrupación a la cual sigue perteneciendo.


● Daniela Massaro; Es docente de Música desde hace 26 años; En 2011 fue parte seleccionada del Plan Coral Provincial como Referente Coral por el Gobierno de Santa Fe en el Homenaje a María Elena Walsh. En 2018 fue ganadora del rubro solista vocal femenino en el Festival Nacional del Chamamé Corrientes. En 2019 sacó su primer álbum discográfico “Me Estoy Volviendo Chamamé”. Este año participó de la Delegación Cosquín, Postales de Santa Fe. Convocatoria realizada desde el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe como cantora de chamamé del norte santafesino. También en 2022 realizó la grabación del álbum Curuzú Cuatiá, junto a Renato Fagundes y Guitarras de Curuzú.


● Marcelo Cuevas: Nació en la ciudad de Corrientes, en 1974, es músico, autor y compositor, multipremiado desde su juventud. En 1993 Grabó en vivo el CD “Correntinas” junto a Ramona Galarza y Teresa Parodi en el Luna Park de Buenos Aires.Participó en cuatro oportunidades en el Festival Nacional de folclore de Cosquín, Córdoba, acompañando a Grupo “Purajhey”, a Marta Toledo, y a Alfredo Monzón.Ha tenido varias participaciones en la Fiesta Nacional del chamamé integrando la agrupación “Juanchi Cabrera” y “la Solución”, el grupo del gran Ramón Ayala. Desde 2008 a la actualidad, es convocado como jurado de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé en diferentes sub sedes del país. Ha creado y dirigido diferentes coros, agrupaciones y ensambles vocales, actualmente dirige el “Grupo Coral Mercedes Lyrica”; Acompañado a artistas de la talla de Julia Zenko, Abel Pintos, Ramón Ayala, Coquimarola, Antonio Tarrago Ros, Mario Bofill, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Purahey, Fuelles Correntinos y Julián Zini entre muchos otros.