Se viene el primer Festival del Jaaukanigás

Del 6 al 8 de enero de 2023 la ciudad de Reconquista suma escenario con una propuesta artística auténtica para toda la región: el I° Festival del Jaaukanigás, la música del río, las voces de nuestra gente. La grata noticia la dio a conocer este viernes el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, junto al secretario de Cultura y Deportes del municipio, Lic. Lucas Ferro.
En esta edición artística musical, que se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal propone repensar los espacios verdes de la ciudad, nuestra flora y fauna, el compromiso entre la sociedad y el medio ambiente, y la diversidad e integración entre quienes habitamos este preciado sitio Ramsar Jauukanigás.
El Secretario de Cultura sostuvo que «es un festival muy esperado por los artistas y queremos que las voces de nuestra gente llegue a cada rincón del territorio santafesino».
Adelantó, que la primera luna festivalera contará con la destacada puesta en escena de la Delegación Provincial de Santa Fe, integrada por músicos, bailarines y cantantes que desplegarán toda la danza y música del chamamé en representación de la identidad de las diferentes zonas del territorio santafesino.
También, está confirmado Guitarrero, el consagrado grupo salteño con toda la expresión del canto joven de música popular de raíz folclórica. Un fenómeno artístico que vertiginosamente se ha abierto paso en el corazón musical de la gente.

Nacional
En ese marco, el Intendente Vallejos agradeció la predisposición y el espíritu participativo del equipo que está trabajando en esta nueva gran propuesta artística musical que Reconquista ofrece a la región, promoviendo la cultura, el turismo y comercio de toda la zona.
Y anunció felizmente que están iniciadas las gestiones administrativas correspondientes para que sea declarado: Festival Nacional del Jauukanigás.
En otro tramo de su alocución, señaló que «desde que inauguramos el Anfiteatro Municipal, el espacio tiene mucha actividad y la gente se apropió del mismo. Esa inversión que hicimos para rescatar y destacar la cultura de nuestra ciudad tiene sus frutos y genera trabajo, mueve la economía y une la sociedad», sostuvo.
«¡Este Festival va a ser un gran éxito!», afirmó y anunció que Los Nocheros brindarán todo su espectáculo en el domingo 8 de enero, para el disfrute de toda la familia.

Grilla
Algunos de los artistas confirmados son: Oscar Macías y su grupo Curupí; Lázaro Caballero; Efraín Colombo; Guitarreros; Los Nocheros; Delegación Provincial de Santa Fe; lLa pareja ganadora en el rubro baile tradicional del Pre Cosquín Sede Reconquista, Verónica Benítez y Ramón Fernández; Futura Huella; Abel Musín; Chamiza; Musiqueros Reconquista; Los Castillo; Patricia Gómez.
El evento contará con la conducción destacada de Candela Ferro,Érica Fontana y Abel «Toti» Marega, reconocidos profesionales de amplia trayectoria nacional e internacional.

Invitación
Los artistas y bailarines que deseen participar del I° Festival del Jaaukanigás deben acercar su material y presupuesto, antes del miércoles 7 de diciembre de 2022, a la Casa del Bicenterario de Reconquista, para su posterior evaluación.

Presentes
Del lanzamiento, realizado en la Casa de Bicentenario en la mañana de este viernes 2 de diciembre, participaron, artistas locales confirmados, directores e integrantes de los ballets locales, medios de comunicación, entre otros.