Avellaneda, Reconquista y el buen hábito de la forestación

Ambas ciudades se encuentran a la vanguardia del buen hábito de plantar árboles, ya sea para reemplazar a los talados o con el fin de aumentar la masa verde de sus paisajes urbanos o rurales.

 

El caso de Reconquista

El año 2022 fue productivo para la ciudad en materia ambiental y, más concretamente, en lo relacionado a la forestación. Como parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Reconquista llevó adelante una campaña de arbolado durante el año 2022, que la dejó como segundo municipio en cantidad de árboles implantados en el año. El total fue de 2928 árboles,  debajo de la ciudad de Rosario que superó los 5500.

Reconquista utilizó ejemplares de lapacho amarillo y rosado, tecoma, jacarandá, álamo, casuarina, crespón, fresno, grevillea, hovenia, liquidambar, cupressus y timbó para forestar distintos espacios como plazas, espacios públicos, calles y avenidas.

La campaña nacional de arbolado 2022 que impulsó la mencionada RAMCC dio como resultado el impactante número de 205.618 nuevos árboles en todo el territorio argentino durante el año pasado. En este sitio web se puede observar las cifras de cada localidad, con Reconquista en el puesto 14 a nivel país.

 

La experiencia de Avellaneda

Por su parte, la ciudad vecina también se destacó en la materia. A través de la política de espacios verdes, se plantaron árboles en plazas y paseos, pero también en las márgenes de caminos y rutas en la zona rural.

En el caso de Avellaneda, el marco para la forestación es distinto al de Reconquista. Así como la cabecera departamental lo hace a través de la campaña de arbolado de la RAMCC, Avellaneda lo impulsa por medio de un proyecto gestionado ante la Unión Europea. Para el año 2022, dicha iniciativa preveía la implantación de 5000 ejemplares de distintas especies, que son lapachos amarillos y rosados, más otras autóctonas, y se fueron colocando dentro de la ciudad y en sus accesos, es decir sobre la ruta nacional N°11 y la provincial N°31, llegando a localidades como Moussy y Santa Ana.

De esta manera, Avellaneda y Reconquista se destacan en nuestra zona por las loables campañas que realizaron en pos de cuidar el medio ambiente y lograr mejores condiciones de vida para sus comunidades.