Avellaneda construye un Centro de Innovación ¿De qué se trata?

En el marco del proyecto con la Unión Europea, la Municipalidad de Avellaneda encaró las construcción de un Centro de Innovación (CI). Estará ubicado sobre las calles 2 y 21, dentro del predio del Autódromo Municipal y los trabajos ya están en marcha.

«Queremos que Avellaneda sea un referente en innovación” destacó el intendente Gonzalo Braidot al referirse al futuro edificio que está dentro de sus diez desafíos para el año 2023. Se trata de un «Parque urbano donde funcionará un laboratorio de ideas y experimentación, áreas tecnológicas digitales, entre otras actividades para toda la comunidad», según detallaron desde la Municipalidad.

En qué consiste el Centro de Innovación

Luciana Gregoret, es la coordinadora de Innovación y contó a Reconquista.com.ar y definió al CI como un «espacio para trabajar la innovación desde edad temprana». Se realizarán talleres de todo tipo orientando a los participantes a «aprender haciendo», a través de un laboratorio donde se construyan y se materialicen las ideas. Para ello, se pensó tanto en la capacitación de jóvenes, adultos y docentes, acompañada con recursos materiales como, por ejemplo, una impresora 3d que permita concretar las ideas.

Para comprender mejor la naturaleza de este proyecto, Luciana explica que, así como Agempia es un espacio orientado fomentar el espíritu emprendedor en los ciudadanos, el CI se enfoca en incentiva la «innovación para vivir mejor». De allí que se brinden las herramientas y conocimientos para que los asistentes conciban y desarrollen sus propias ideas.

Otro aspecto destacable del trabajo que se realizará, es la Metodología STEAM, que une ciencias y artes en trabajos colaborativos. Es una manera de aprender a través de proyectos prácticos y siempre en conjunto. Para eso, como remarcaba Luciana, son necesarios los recursos materiales.

El mundo digital será uno de los ejes del trabajo en el CI. Según contó Luciana, se trabajará mucho sobre áreas como la programación, el diseño web, los contenidos multimedia. Aclaró que en estos temas de vanguardia, la intención es acercar la formación a aquellos que no pueden alcanzarla por sus propios medios. En este sentido, el CI, en tanto espacio público, prevé dar acceso a las nuevas tecnologías a todo el público, superando la barrera que representa el nivel socioeconómico en el mundo privado.

Por otro lado, la funcionaria anticipó que se prevé recurrir a la participación privada para lograr el sostenimiento en el tiempo de esta iniciativa. Es por eso que el CI también servirá como espacio para eventos, exposiciones o ferias siempre vinculadas a la innovación.

«Este proyecto me genera mucho entusiasmo porque creo en el potencial de la gente y, si se crean las condiciones adecuadas, se pueden hacer cosas increíbles» expresó Luciana Gregoret.

La inauguración y el funcionamiento del Centro

Si bien las obras para la construcción del espacio recién comienzan, se prevé que sea inaugurado durante el primer trimestre del 2024. Sin embargo, las actividades comenzarían mucho antes: a partir del próximo mes de julio ya se estarán organizando encuentros, principalmente relacionados a la metodología STEAM, en otros espacios de la ciudad, como Agempia.