A 10 años del travesticidio de Vanesa Zabala: ¿qué significa este crimen y por qué está tan invisibilizado?

El travesticidio de Vanesa Zabala causó conmoción en una lejana Reconquista de 2013. Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío por la Ruta a009, donde ella, lamentablemente, ejercía la prostitución. La habían golpeado entre varias personas. Tenía signos de violencia en la cabeza, el abdomen y sus partes íntimas.

Los asesinos de Vanesa fueron condenados a cadena perpetua, 5 años después de su travesticidio. Están en la cárcel José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos por Homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, agravado por la intervención de menores. Un año después, en 2019, los jueces destacaron que el asesinato se llevó a cabo por su transexualidad, dado el odio de género que existe hacia ese colectivo.

En pocas palabras, en un principio, no se juzgó el asesinato de Vanesa Zabala, sino el de Sergio Zabala, su identidad de nacimiento, pero no con la que ella se autopercibía. No se contempló la Ley 26.743, de identidad de género, promulgada en 2012. El artículo 1 de dicha ley establece:

Artículo 1º.- Derecho a la identidad de género.

Toda persona tiene derecho:

  1. a) Al reconocimiento de su identidad de género;

  2. b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

  3. c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

 

Asociaciones civiles argentinas insisten en las figuras de los crímenes por identidad de género, para visibilizar cuán grave es la problemática en el país y cómo pasan desapercibidos. Así nos encontramos con:

  • Los transfemicidios y travesticidios son los asesinatos de personas trans y travestis, respectivamente; es decir, de aquellas personas que nacieron con el sexo con el cual no se identifican. Estos crímenes hacen referencia a las personas que nacieron con el sexo biológico masculino, pero que se identifican como mujeres.

La diferencia entre uno y otro crimen es que hacen referencia a personas transgénero, transexuales y travestis.

  • Transexual: no se identifican con el sexo biológico con el que nacieron y realizan la transición de los órganos genitales y el tratamiento hormonal correspondiente.
  • Transgénero: no se identifican con el sexo asignado al nacer. A diferencia de la persona transexual, si están en transición de cambio de sexo, aún no lo han concluido.
  • Travesti: recibe otros nombres como travestismo, Drag Queen, Drag King. Se trata de una persona que se viste de acuerdo a los manerismos del sexo diferente. No les interesa realizar la reasignación al otro sexo. En el caso del drag queen o king, se trataría más bien de un género artístico, para el entretenimiento.

 

Elementos de los trans y travesticidios

Los elementos comunes a los travesticidios y transfemicidios, con base en los prejuicios negativos que pesan sobre las víctimas, se los puede sintetizar de la siguiente manera:

  • Las víctimas suelen pertenecer a los sectores económicos más bajos; por ende, suelen dedicarse al trabajo sexual. Se minimiza el hecho por estas condiciones de vida y hasta se apela a culpabilizarlas de su propia muerte.
  • Los crímenes suelen llevarse a cabo con mucha violencia y crueldad. Además, suceden, en su mayoría, en la vía pública y por personas ajenas al entorno de la víctima. Se utilizan varias modalidades e instrumentos y conllevan, con frecuencia, violencia sexual.
  • Un dato no menor es que, con frecuencia, los asesinos pertenecen a las fuerzas de seguridad del país, por lo que el proceso judicial queda inconcluso, ya que se busca encubrir al victimario.
  • En los medios de comunicación, hasta la sanción de la Ley de Identidad de Género, la problemática no fue tratada como tal; se la buscaba invisibilizar. No se llamaba a las personas por su nombre; apelaban a la identidad anterior y a remarcar su transexualidad como un aspecto despectivo.

 

Desde hace varios años se registran estadísticas con respecto a estos asesinatos por odio de género. Cabe destacar que no son números exactos por lo que se expuso anteriormente: porque son asesinatos invisibilizados; en el caso de que se juzguen en un tribunal, los caratulan como homicidios, sin tener en cuenta la identidad de la persona.

La oficina de la mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación esbozó los siguientes datos: registro de transfemicidios y travesticidios entre 2016 y 2021.

En síntesis, la muerte comienza mucho antes de lo que se cree, es prematura. Nace en la exclusión y en el olvido, en la falta de oportunidades, en el odio, en la transfobia. Un sistema de salud que se cierra, un contrato de trabajo que no se firma, un labial rojo para las invernales noches y un rechazo familiar son el comienzo de los transfemicidios y travesticidios.