Ahora se puede estudiar la Diplomatura en Emprendedorismo en Avellaneda

Este miércoles 5 de abril, se presentó el programa Jovemprende 2023, enmarcado en el proyecto que Avellaneda lleva adelante con la Unión Europea. En ese marco, también se dio a conocer la Diplomatura en Emprendedorismo que se puede cursar en la ciudad.

«Jovemprende» está destinado a estudiantes de secundario, terciario y universitario, a quienes pretende formar para transformar las ideas en empresas e insertarlos en el mundo productivo y económico de Avellaneda y la región.

«El emprendedorismo, el desarrollo y la producción son la columna vertebral de Avellaneda. Lo decimos en palabras y lo plasmamos en hechos», expresó el Intendente Braidot.

Por su parte Gustavo Vénica, Secretario de Producción y Desarrollo, remarcó que tanto este programa como la Diplomatura apuntan a acercar a los interesados conocimientos acerca del Emprendedorismo, mostrándoles experiencias en nuestra zona para que se animen a emprender y tengan su propia empresa el día de mañana. Además, detalló que son tres propuestas en total: dos para la escuela secundaria y la Diplomatura para el nivel superior.

También estuvo presente el representante del Instituto Joaquín Bonaldo, Flavio Paduán y la representante de la UCSF, María Laura Ocampo, instituciones que acompañan la iniciativa pero además serán las que certifiquen la carrera, junto con la Unión Europea.

 

La Diplomatura en Emprendedorismo

La carrera está destinada a personas que tengan la secundaria aprobada y un emprendimiento activo, pudiendo comprobarse ventas realizadas. Se valorarán especialmente los emprendimientos que tengan una antigüedad de 1 a 5 años. Hay un cupo limitado de 35 personas.

El costo total de la Diplomatura es de 140.00 pesos, pero los beneficiarios tendrán una beca del 50% financiada por la Municipalidad y la Unión Europea. Con esto, el costo final será de 70.000 pesos y puede abonarse en cuotas.

La metodología es Teórico-Práctica ya que se busca que el emprendedor desarrolle estrategias y acciones para su propio emprendimiento y que las aplique y valide en el.

Son 134 horas de cursado presencial que se desarrollarán entre los meses de mayo y octubre en las instalaciones que el municipio tiene en el Parque Industrial (calle 21 N° 2199), 12 profesionales a cargo de las materias y un certificado final que será entregado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Unión Europea. Para alcanzar la certificación, se debe presentar el emprendimiento a un comité que lo evaluará y habilitará una «ronda de inversiones» simbólica, a fin de que el emprendedor aprenda a relacionarse con potenciales socios financieros para su negocio.

 

Días y Horarios de clases

A continuación, el cronograma completo con días y horarios de clases desde el mes de mayo hasta la finalización del cursado y la presentación final en octubre.

Diplomatura en Emprendedorismo 2023 by Reconquista.com.ar on Scribd

 

Proceso de Inscripción

Quienes vayan a realizar la Diplomatura tendrán que preinscribirse desde el 5 al 21 de abril. Cada preinscripción será analizada por el equipo de gestión, para su aceptación. Una vez aprobada, para hacer efectiva la inscripción el aspirante deberá abonar el arancel de $70.000 (en 1, 2 o 3 pagos, teniendo como fecha final para cancelar el pago total el 10 de junio). Para realizar el trámite, se puede entrar en este enlace

 

Contenidos de Aprendizaje

A continuación, detallamos los contenidos que se desarrollan a lo largo del cursado, que están divididos en módulos.

Módulo: Ecosistema emprendedor

Contenidos:

  • ¿Qué es ser emprendedor?
  • ¿Qué es tener una idea?
  • ¿Qué es un proyecto?
  • ¿Qué es un emprendimiento?
  • ¿Tipos de emprendimientos? Características.
  • ¿Qué es un ecosistema emprendedor?
  • El ecosistema emprendedor de la ciudad de Avellaneda y región como motor de desarrollo. Instituciones de la región que están dentro del ecosistema emprendedor.
  • Características de los emprendedores.
  • Habilidades de los emprendedores.
  • Experiencias y relatos de emprendedores y empresarios locales.

Módulo: Innovación

Contenidos:

  • Conceptos y elementos de la creatividad e innovación.
  • Etapas de un proceso de innovación.
  • Metodologías ágiles.
  • Herramientas de gestión del cambio.

Módulo: Plan de Negocio

Contenidos:

  • Teoría general del costo. Conceptos básicos de costo. Costeo en organizaciones comerciales, de servicios e industriales.
  • La información de costos para el planeamiento. Relaciones de costo, utilidad y nivel de actividad.
  • Análisis de los costos y cálculo del punto de equilibrio.
  • Análisis de los costos en proyectos de inversión.
  • Preparación de Proyectos de Inversión. Desarrollo del plan de negocios.
  • Evaluación de Proyectos de Inversión. Criterios de evaluación. Análisis crítico.
  • La evaluación desde el punto de vista del empresario.

Módulo: Legislación Impositiva

Contenidos:

  • Sistema Tributario Argentino (nociones básicas).
  • Impuestos y Regímenes al Emprender un Negocio. Nacionales, Provinciales, Municipales.
  • Formas Jurídicas.
  • Inscripciones y requisitos formales a cumplimentar ante los organismos recaudadores. Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP). Administración Provincial de Impuestos (API). Municipios.

Módulo: Legal

Contenidos:

  • Derecho y fuentes del derecho.
  • Sujetos de derechos.
  • Patrimonio. Hechos y actos jurídicos.
  • Derecho comercial.
  • Derecho laboral.
  • Derecho societario y cooperativo.
  • Derecho de registro y marcas.

Módulo: Marketing

Contenidos:

  • Valores, visión, misión, objetivos estratégicos.
  • Evolución del marketing, del 1.0 al 5.0
  • Nueva era del marketing: lógica del servicio.
  • Mitos del marketing.
  • Neuroconsumidor.
  • Puntos de venta en la era digital.
  • Plan de marketing.

Módulo: Comercialización

Contenidos:

  • Decisiones de productos o servicios.
  • Decisiones de comunicación.
  • Decisiones de distribución (comercial y logística).
  • Decisiones de precio.
  • Marketing offline y online. Omnicanalidad.
  • Plan de Marketing operativo.

Módulo: Comunicación Digital

Contenidos:

  • Presentación.
  • ¿Qué son las redes sociales?
  • Tradicionales y digitales.
  • Mi marca en las redes sociales.
  • Público (objetivo, ideal).
  • Mi cliente más importante.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • Segmentación del público.
  • Definiciones de público.
  • Planificación y contenidos.
  • ¿Qué hacer con mi contenido?
  • Vender sin vender.

Módulo: IE

Contenidos:

  • Observador que estoy siendo.
  • Aprendizaje.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso.
  • Emociones.
  • Identidad.
  • Mision y vision.

Módulo: RRHH

Contenidos:

  • El trabajo. Factores intervinientes.
  • Motivación. Perspectiva sociológica-situacional.
  • Diseño Organizacional.
  • Herramientas de gestión de colaboradores.
  • Competencias y habilidades.
  • Administración de documentos de gestión.